Airbus cancela todos los pedidos restantes de Qatar Airways
En un giro dramático en la batalla legal con Qatar Airways por problemas con el Airbus A350 XWB, el fabricante aeronáutico europeo habría decidido poner fin definitivo a su larga y duradera relación con la aerolínea del Golfo Pérsico, cancelando todas las entregas restantes que la compañía encabezada por Akbar Al Baker tenía pendientes en su cartera de pedidos (backlog) con el fabricante.
La información fue revelada en exclusiva por la británica Reuters, citando a dos fuentes cercanas a Airbus, que solicitaron el anonimato ya que la decisión del fabricante era confidencial y no sería revelada por el momento. Según la publicación, la decisión está en línea con el respaldo legal que el fabricante obtuvo a principios de este año para rescindir unilateralmente el pedido que tenía Qatar Airways de cincuenta unidades del A321neo. Y ahora, de una vez por todas, ha decidido hacer lo mismo con el resto del pedido que aún le queda a la aerolínea por el Airbus A350-1000 XWB, su más grande birreactor.
-
También podría interesarte: ¡Atentos! Guns N’ Roses llegará a México con su Boeing 757
Qatar Airways aún tiene pendientes de entrega 19 aviones del modelo, con un valor estimado de US$6.740 millones de dólares. Tras los problemas de pintura identificados en algunos modelos y que provocaron la paralización de casi la mitad de la flota de A350 XWB por parte de aerolínea, que pide una indemnización, decidió que no aceptaría más entregas hasta que se resolviera el problema y por lo tanto, legalmente respaldada, no realizaría los pagos correspondientes al pedido.
Airbus, también respaldada legalmente, decidió tomar represalias contra la empresa y canceló todos los pedidos que Qatar Airways tenía del A321neo, lo que generó protestas de Akbar Al Baker e incluso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pidió que ambas pudieran resolver el problema de manera amistosa y sin el “desbordamiento” del problema del A350 XWB para otros asuntos. Sin embargo, la aerolínea siguió provocando al fabricante, que habría llegado al límite de decidir ahora poner fin a su antigua y duradera relación de una vez por todas.
El fabricante alega en los tribunales que Qatar Airways sólo quiere aprovecharse de la situación para obtener ventajas financieras sobre el problema del A350 XWB, que no amenaza la seguridad del avión, respaldado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La aerolínea, por su parte, dice que el problema le está causando un perjuicio económico ya que las autoridades qataríes obligaron a dejar en tierra la flota hasta que se resuelva el problema y pide una indemnización de más de US$4.000 millones de dólares. El caso será juzgado en Londres en junio del próximo año.