Airbus podría construir la versión alargada del A220

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A220 ha demostrado ser un avión muy popular antes, durante y seguramente después de la pandemia, por sus cualidades de economía de operación y confort. Y algunas aerolíneas han dicho que están interesadas en una variante un poco más grande denominada A220-500. Aunque el Director Comercial de Airbus, Christian Scherer, dice que el potencial está ahí, no es una prioridad todavía.

AERONAUTICA VITAR

El avión ha sido un éxito desde que Airbus tomó el programa a su cargo, tiene 649 órdenes a la fecha, la mayoría de ellas confirmadas desde que Airbus tomó el control y el avión se ha ido fortaleciendo. Durante la pandemia ha sido de los aviones más activos en el mundo con más del 93% de la flota global en servicio en agosto de 2020. Su tamaño óptimo, capacidad y alcance lo han convertido en un ganador, algo que Airbus quiere capitalizar.

Mientras que la versión pequeña A220-100 ha tenido buenas ventas, la más grande A220-300 es mucho más demandada, 559 de las 649 ordenes ha sido para esta versión. Teniendo en cuenta eso, ¿sería bueno hacerlo un poco más grande?

Cuando el A220 se desarrolló originalmente, Bombardier había hecho todos los cálculos para una versión alargada del avión. El A220-500 no solo era posible sino considerado desde el principio. Varios operadores del avión, incluyendo a Air France y airBaltic, han dicho que quieren la versión alargada.

Sin embargo, durante el evento para medios en donde dieron a conocer su pronóstico de producción, el Christian Scherer admitió que el potencial está ahí pero no está en las cartas todavía. De hecho, declaró que:

Respecto a la versión alargada del avión, tiene la capacidad de ser alargado. Pero antes de alargarlo debe llegar a altitud de crucero”.

La intensión de decir ‘altitud de crucero’ podemos tomarlo con que se pueda crecer la producción para el A220. Actualmente solo se producen 5 aviones mensuales y se tienen 490 pedidos, por lo que le tomaría a Airbus bastantes años entregarlos todos con el ritmo actual. El plan dado a conocer es incrementar a 6 mensuales para el 2022 y crecer hasta llegar a 14 mensuales hacia la mitad de la década. Por lo que habrá un crecimiento impresionante en poco tiempo, parte de ese proceso es la remodelación de las instalaciones de la planta de Mirabel, que ya se está llevando a cabo.

RELACIONADO
American Airlines pospone en seis años entregas del Airbus A321neo

Y aunque el directivo no especificó cuál es exactamente la ‘altitud de crucero’ que espera, podemos pensar que se refiere a que la producción alcance las 14 unidades mensuales o al menos esté cerca de ese objetivo. Así que no se puede esperar que se haga el anuncio de la versión alargada del A220 antes de la mitad de la década (2024-2026).

Aunque el alargado A220-500 podría afectar la parte baja del mercado del A320, es una progresión natural para el avión pequeño. El A319 ha logrado apenas 73 órdenes de las 7400 de la familia A320neo. Si una versión grande del A220 se puede vender mejor que el A320, tal vez es una mejor alternativa para el fabricante. De cualquier manera, no se tomará una decisión hasta que Airbus haya marcado sus capacidades de manufactura de alguna manera.

Fotos: Markus Eigenheer – Flickr / Bombardier

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...