¿Cómo se aterriza con viento cruzado?

Probablemente has visto los impactantes videos donde parece que la aeronave aterriza «de lado». La hazaña podría parecer un riesgo pero en realidad son las maniobras indicadas en estas situaciones. Estos aterrizajes se deben a condiciones de crosswind, en español, viento cruzado.  Para conocer las técnicas a realizar ante estos escenarios, es necesario explicar el término anterior.

Un aterrizaje con viento cruzado es aquel donde existe una componente de viento perpendicular a la trayectoria de la pista de aterrizaje. Recordemos que los aviones buscan despegar y aterrizar con viento de frente. Sin embargo, esto no siempre es posible. A veces por la disponibilidad de las pistas y/o el tráfico en el área terminal del aeropuerto.

En algunos casos, las componentes de viento cruzado son tan fuertes que les generan grandes desafíos a los pilotos para controlar la aeronave. Por manual, todos los aviones tienen una limitación ­-o una recomendación por parte del fabricante- de máximo viento cruzado para despegues y aterrizajes. Estos valores se determinan en la etapa de pruebas y certificación de cada modelo.

Al presentarse una condición de viento cruzado, el avión tiende a orientar su nariz hacia el viento (efecto veleta). Para realizar un buen aterrizaje bajo estas condiciones, existen dos diferentes técnicas:

RELACIONADO
Hace 44 años un Boeing 747 realizó las primeras pruebas con el Transbordador Espacial
  • Sideslip: se busca alinear el eje longitudinal del avión con la trayectoria de aterrizaje anticipadamente. Para ello, se “baja” el ala del lado del viento y se aplica rudder del lado opuesto. En español, a esta técnica se la conoce como deslizamiento lateral.

  • De-crab: como su nombre su nombre lo indica, hace alusión a la forma en la que camina un cangrejo (de lado). La técnica consiste en volar de esta forma y alinear el avión con la pista ya sea justo antes del toque o, en el momento en que el tren principal toca la pista.

Dependiendo de las especificaciones y limitaciones, algunos aviones tienen permitido aterrizar con cierto ángulo de “crab” (desfasaje respecto de la trayectoria de aterrizaje). Esta limitación está asociada con las cargas laterales que puede soportar el tren de aterrizaje.

¿Has tenido alguna experiencia de este tipo? Cuéntanos en los comentarios. Mientras, te dejamos este video del canal Xethel en Youtube que nos presenta un compilado de aterrizajes en condiciones extremas de vientos cruzado. ¡Disfrútalo!

https://youtu.be/97BWERZgs8Q

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...