Airbus sufre ataques cibernéticos sospechando su origen en China

El gigante aeroespacial europeo Airbus fue golpeado por una serie de ataques de piratas informáticos que atacaron su base de proveedores en su búsqueda de secretos comerciales, entre estos figuran el fabricante de motores británico Rolls-Royce y a la consultora y proveedor de tecnología francesa Expleo, así como a otros dos contratistas franceses. Además, sospechan que este ataque tenga relación con China.

El grupo ha sido considerado durante mucho tiempo un objetivo debido a las tecnologías de vanguardia que lo han convertido en uno de los mayores fabricantes de aviones comerciales del mundo, así como en un proveedor militar estratégico.

Ha habido cuatro ataques importantes contra Airbus en los últimos 12 meses, según informaron fuentes de seguridad de la empresa.

Romain Bottan, especialista en seguridad aeroespacial BoostAerospace, dijo que los ataques mostraron que los piratas informáticos buscaban eslabones débiles en la cadena para comprometer los sistemas de Airbus.

De acuerdo a las fuentes locales, los piratas informáticos parecían estar interesados ​​en documentos técnicos vinculados al proceso de certificación para diferentes partes de aviones Airbus. También que los piratas informáticos estaban interesados ​​en los sistemas de propulsión para el avión de pasajeros Airbus A350, así como en sus sistemas de aviónica que controlan el avión.

Aunque no se ha confirmado la identidad de los perpetradores, dijeron que sospechaban que los hackers chinos eran responsables, dado su historial de robo de información comercial sensible y la existencia de un motivo y que un grupo de hackers vinculados al Partido Comunista Chino, conocido como APT10, podría estar detrás de los ataques. Pero otra fuente señaló a otro grupo de hackers chinos conocidos como JSSD, que se cree que operan bajo el ministerio de seguridad regional en el estado costero de Jiangsu.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Nombró a varios oficiales de JSSD como responsables de una operación de piratería dirigida a un motor desarrollado por General Electric y el grupo aeroespacial francés Safran.

Airbus declaró al respecto:

Como un importante jugador industrial y de alta tecnología, Airbus es como cualquier otra compañía, un objetivo para actores maliciosos. Airbus monitorea continuamente las actividades en sus sistemas, cuenta con mecanismos de detección y toma medidas inmediatas y apropiadas cuando es necesario».

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...