Al menos 20 aeronaves comerciales fueron bombardeadas tras conflicto en Sudán
El conflicto en Sudán se ha recrudecido este fin de semana y gracias a Maxar Technologies, contamos con imágenes satelitales de los combates, que, el sábado 15 de abril del 2023, sacudieron y dañaron a por lo menos 20 aviones en el Aeropuerto Internacional de Jartum (KRT). Zonas aledañas al aeropuerto también fueron afectadas como el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica y la sede del Servicio General de Inteligencia, al igual que un hospital.
Las imágenes también mostraron la hostilidad de las fuerzas de combate con tanques y barricadas junto al antiguo edificio de la Asamblea Nacional en la Ciudad cercana de Omdurman así como vehículos militares. También se pudo observar camiones incendiados en un depósito de combustibles al oeste del aeropuerto y humareda de un edificio que está cerca de la Autoridad Ferroviaria y la Autoridad de Carreteras y Puentes del país.
-
También podría interesarte: Tribunal declara absueltos a Airbus y Air France del accidente AF447
Satellite imagery collected this morning (April 17, 2023) over #Khartoum, #Sudan, shows damage from the ongoing fighting between rival Sudanese military factions. Seen here is Khartoum International Airport where at least 14 airplanes have been destroyed & many others damaged. pic.twitter.com/eIr50SL6sm
— Maxar Technologies (@Maxar) April 17, 2023
Por otro lado, se publicaron imágenes de Planet Labs PBC que mostraban unas 20 aeronaves (en su mayoría civiles) dañadas en el aeropuerto, varias destruidas por completo y una humeaba. En las bases aéreas de El Obeid y Merowe, al norte y sur de Jartum, se veían varios cazas entre los aviones destruidos. Las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) mantienen el dominio en el aeropuerto.
¿Qué está ocurriendo?
Para entender mejor el conflicto hay que llegar a la raíz del problema. En abril del año 2019, se derrocó al dictador Omar al Bashir con una unión del general del Ejército Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, el líder de la RSF. Burhan estuvo en el Consejo Militar de Transición, que estaba encargado de regresar el poder al pueblo.
En el 2021, Burhan, dio un golpe de estado, destituyendo al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, pero desde entonces las rencillas entre ambos bandos han ido creciendo. Durante las negociaciones se han tratado de integrar a las RSF en el ejército del país, como parte del esfuerzo de transición hacia un gobierno civil. En diciembre del 2022, las fuerzas militares y los representantes de la comunidad civil firmaron el acuerdo de transición.
El fuego se intensificó este fin de semana y ya hay varias docenas de muertos y cientos de heridos. El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) anunciaron este martes un acuerdo para un alto el fuego de 24 horas.
A pesar del acuerdo gestionado entre las fuerzas y ejército con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, las fuerzas militares estuvieron atacando puntos clave de las RSF y en un Twit, declararon que no pararían porque en unas horas derrotarían a sus contrincantes.
Poco después el General, miembro del Consejo Soberano de Transición, Shamselín Kabashi, confirmó el alto al fuego por 24 horas.