Alteraciones psicológicas que acompañan el gran deseo de volver a volar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es común que las personas se queden solo con el titular de una noticia, el título de un artículo o un libro, basta con solo ver la foto para no leer las instrucciones, o quizá con saber el nombre de alguien para limitarnos en conocer a esa persona; es la inmediatez, así también ocurre con esto de la pandemia, todos queremos regresar a las actividades aeronáuticas y está bien, pero también podemos reflexionar sobre lo que ocurre a los seres humanos después de acontecimientos estresantes como los que se están viviendo en esta época.

Cuando los seres humanos han estado expuestos a un acontecimiento estresante o situación prolongada de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha denominado TRAUMA.

Según Garcia (2016) McCann y Pearlman (1990), se puede considerar que un evento es traumático desde un punto de vista psicológico si es una amenaza o ataque que:

  • Ocurre de pronto, inesperadamente o fuera de toda norma
  • Excede la capacidad que percibe el individuo para poder manejar la amenaza o el ataque.
  • Perturba los marcos de referencia del individuo y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo.

Así entonces, el estrés postraumático es abordado en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) como la exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  • Experiencia directa del suceso.
  • Presencia directa del suceso ocurrido a otros.
  • Conocimiento de que el suceso traumático ha ocurrido a un familiar o a un amigo.
  • Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático.

Estudios en epidemias anteriores han revelado una profunda y amplia gama de consecuencias psicosociales a nivel individual y comunitario durante los brotes, la comunidad aeronáutica no es ajena a estas consecuencias.

De diferente índole las alteraciones psicológicas relacionadas que van desde síntomas aislados hasta trastornos que pueden ser complejos como podría ocurrir en todo el personal que trabaja en la aviación mundial, algunos trastornos se nombraron recientemente en el artículo “El retorno a la actividad aeronáutica; Atención, un riesgo en la seguridad operacional”  también las alteraciones psicológicas se presentan como con un deterioro marcado de la funcionalidad, tales como:  insomnio, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático.

Los seres humanos que han estado en aislamiento social, con movilidad restringida y pobre contacto con los demás son vulnerables a presentar complicaciones psicológicas que van desde síntomas aislados hasta el desarrollo de un trastorno mental como insomnio, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático (TEPT) que podría requerir también la atención de psicólogos o psiquiatras. Ramirez, Castro, Lerma, Yela y Escobar (s.f)

Por otra parte, las personas sometidas al estrés del brote pueden presentar angustia marcada y un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional, configurando trastornos de la adaptación y en caso de persistir con ánimo triste se puede presentar un trastorno depresivo mayor (TDM) (Ramirez et al.,s.f)

En resumen, los síntomas en el trastorno por estrés postraumático (TEPT) según todo los dispuesto en el DSM-5 pueden ser: 

  • Síntomas de hipervigilancia y reactividad.
  • Síntomas de alteración del estado de ánimo o síntomas cognitivos.
  • Síntoma de evasión.
  • Síntoma de reviviscencia.

Desde la perspectiva de la psicología aeronáutica se busca generar conciencia sobre lo que le puede ocurrir a usted o quizá la persona que está trabajando a su lado. Incrementemos la alerta situacional y seamos veedores entre nosotros mismos del trabajo de cada uno, la adaptación con conciencia es el camino que debemos tomar.

Bibliografía:

Garcia, J. (2016). Los traumas y sus efectos psicológicos [Mensaje en un Blog]. Recuperado de http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/Trauma.html

Ramirez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., Escobar, F., (s.f). CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría. Sede Bogotá D.C., Colombia, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, Fundación Sueño Vigilia Colombiana. Bogotá D. C, Colombia“.

  • author's avatar

    Por: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...