American Airlines decide eliminar la Primera Clase en vuelos de largo alcance

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se venía rumorando desde hace algún tiempo que American Airlines podría terminar con su Primera Clase Internacional debido a la baja en la demanda del producto, ya que no hay tanta diferencia con las nuevas propuestas de Business Class. De hecho, es la última aerolínea norteamericana en tomar la decisión, ya que United Airlines y Delta Air Lines la dejaron desde hace ya varios años por las mismas razones. Hay aerolíneas que todavía la ofrecen, si el mercado lo demanda se justifica, tal es el caso de las lujosas aerolíneas de Medio Oriente; algunas europeas, como Lufthansa, British Airways y Air France; así como otras de la región Asia-Pacífico, como Qantas, Singapore, Cathay Pacific, Korean o ANA de Japón.

GOOGLE NEWS

De acuerdo con la información dada a conocer en la conferencia con inversionistas, el Director Comercial de la aerolínea, Vasu Raja, retirar la oferta de la Primera Clase en algunos aviones de la flota que todavía la tienen, les dará oportunidad de incrementar el número de asientos de Business que tiene bastante más demanda, sobre todo considerando la nueva oferta para esta clase que se comenzará a ofrecer pronto, con sus nueva “Flagship Suite” que además del asiento-cama y todas las comodidades, contarán con puerta para mayor privacidad de los pasajeros.

El Sr. Raja dejó muy claro que la decisión se tomó por la poca demanda real que hay por la Primera Clase, muchos pasajeros la toman con upgrades por su estatus del programa de viajero frecuente, así que, desde el punto de vista comercial, no es viable ofrecer un producto que no se vende suficiente. En sus propias palabras:

La calidad de los asientos de Business ha mejorado mucho y, francamente, al retirar la Primera Clase podemos ofrecer más asientos de Business que nuestros clientes están más dispuestos a pagar”.

Algo que quizá sí extrañen los pasajeros de Primera Clase será la famosa cena en los Flagship First Dining de los Salones Flagship, exclusiva para pasajeros de Primera, con calidad de restaurantes de alto nivel, que pueden tomar antes de abordar su vuelo. Hasta el momento American no ha comentado nada al respecto, bien podrían transformarse para atender pasajeros de alto nivel de AAdvantage viajando en clase Business, o tal vez con una tarifa adicional. Eso seguramente lo veremos más adelante.

Por lo pronto la decisión será eliminar la Primera Clase de la flota de Airbus A321 Transcontinentales y de los 20 Boeing 777-300ER para el 2024. Los primeros serán reemplazados por los nuevos A321XLR tanto en las rutas transcontinentales como para servicios a algunos puntos trasatlánticos, así que los aviones actuales serán reconfigurados como el resto de los A321 de la Aerolínea.

Respecto a los Boeing, en algún momento serán reconfigurados con las nuevas suites Flagship de Business que serán una primera clase disfrazada, ya que contará con una cama completa y puerta de privacidad, quizá con menos espacio de lo que ofrecen los asientos de Primera actuales, pero con un precio mucho menor. En ese momento seguramente retirarán la sección de Primera dejando la flota de largo alcance estandarizada con la nueva suite con más asientos disponibles, Premium Economy con nuevos asientos y la tradicional clase económica.

De acuerdo con American, los aviones que se reciban a partir de 2024 contarán con la nueva configuración, en el caso de los Boeing 787-9 contarán con 51 Flagship Suites y 32 asientos de Premium Economy; los Airbus A321XLR contarán con una suite similar a la que hoy tiene JetBlue y serán 20 Flagship Suites y 12 asientos de Premium Economy en configuración 2-2; y los Boeing 777-300ER serán reconfigurados para tener 70 Flagship Suites y 44 asientos Premium Economy.

En cuanto a la flota de un solo pasillo para vuelos domésticos y dentro del continente americano, las primeras filas mantendrán por ahora la designación de “Primera Clase” pero nada que ver con lo que se ofrece en vuelos internacionales de largo alcance, es muy similar a lo que se ofrecerá en la Premium Economy en tipo de asiento, con un servicio a bordo superior a lo que se ofrece en clase Económica.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.