¿Quién desarrolló las máscaras de oxígeno y trajes antigravedad para los Pilotos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación en medicina. Y en 1942 el gobierno estadounidense le solicitó, secretamente, ayuda para mejorar aspectos en temas de aviación.

  • NOTA: Si no puedes verel video, da click aquí.

La Clínica Mayo se dedicó a mejorar la hipoxia cerebral realizando 3 innovaciones para evitarla. La primera fue la realización de la máscara A-14 que sustituyó a su predecesora, la máscara BLB (Boothby-Lovelace-Bulbulian) que fue hecha por los médicos Walter Boothby, Dr. W. Randolph Lovelace II y Dr. Arthur Bulbulian. La A-14, les daba a los pilotos de aviones de propulsión a chorro el oxígeno que necesitaban, también es resistente a la escarcha y permitía la comunicación gracias a un micrófono que integraron. 

La segunda innovación tiene que ver con las Fuerzas G que pueden experimentar en vuelo. Es decir, un piloto se enfrenta a Fuerzas G tan poderosas que les pueden llegar a perder el conocimiento. Pero, ¿qué es una Fuerza G? Es la gravedad que provoca la aceleración en vuelo, si es una fuerza 2G sienten que el doble de su peso corporal, los empuja contra el asiento y así sucesivamente. Esto genera que cada vez sea más difícil para el corazón bombear sangre hasta el cerebro desoxigenándolo.

Para solucionar este dilema, los doctores Earl Wood y Charlie Code desarrollaron la maniobra M-1 o Mayo-1 que actualmente se le conoce como la Maniobra de Tensión Contra la Fuerza G, apodada “el gruñido”.  El Dr. Wood comentó:

Se trata de una maniobra de tensión creada fundamentalmente para aumentar la presión arterial y consiste en contraer voluntariamente ambas piernas, pantorrillas, muslos y brazos, además de aumentar la presión en el abdomen. Cuando una persona sabe cómo hacerlo, puede aumentar su presión arterial, siempre y cuando lo haga con esmero”.

La tercera innovación fue el mejorar el traje antigravedad. El traje se construyó en 1941 por el Dr. Wilbur Franks en la Universidad de Toronto, pero lo mejoraron el Dr. Wood y el señor David Clark. Produjeron un sistema inflable de cinco vejigas que podía introducirse en la vestimenta y el equipo aeromédico perfeccionó una válvula para conectar el traje al sistema de presurización del avión.

Por si solo el traje aumenta la presión arterial, llevando sangre al cerebro, pero necesitaban probarlo, por lo que el Dr. Code, el Dr. E. J. Baldes y Adrien Porter se encargaron del diseño y la construcción de una gigantesca centrífuga humana en el edificio de Ciencias Médicas en Rochester. En el extremo de una estructura tubular de acero se conectó una cabina simulada que funcionaba con los restos del motor de un automóvil Chrysler destrozado. Dos volantes de 20 toneladas proveían la viada y la energía para girar la cabina a gran velocidad, creando Fuerzas G intensas.

A pesar de todos los datos arrojados, el equipo aeromédico de Mayo Clinic solicitaron un avión caza, un bombardero Douglas Dauntless, y un piloto voluntario para probarlo. Los resultados comprobaron que el traje antigravedad por sí solo protegía contra fuerzas de hasta 7G’s. Cuando se combinó el traje con la maniobra de tensión contra la fuerza G, soportaron hasta 9 fuerzas G.

Historias que no conocíamos y que nos ayudan a conocer más la relación entre la medicina y la aviación.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.