American Airlines y JetBlue piden desechar la demanda contra su alianza

Tiempo de lectura: 2 minutos

American Airlines y JetBlue Airways realizaron el día de hoy 22 de noviembre una solicitud formal a un juez de los Estados Unidos que declare inválida la demanda entablada en su contra por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y seis estados de la unión al respecto de su alianza mutua, la llamada “Northeast Alliance”.


La demanda entablada en noviembre alega que el trato llevará a tarifas más altas en la muy ocupada región del noreste de los Estados Unidos y busca deshacer la alianza. Las aerolíneas dijeron hoy lunes que la alianza lleva ya trabajando 9 meses y la demanda no alega que como consecuencia se ha generado un solo caso de sobreprecios, reducción de calidad en el servicio o la más mínima reducción de cantidad de vuelos y servicios. 

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios al respecto. El gobierno y las aerolíneas apoyaron una propuesta el pasado viernes de establecer una fecha para el juicio en septiembre del 2022, pero ese itinerario no ha sido aprobado aún por algún juez federal. 

La unión fue anunciada en julio del 2020, y fue aprobada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos poco antes del término de la administración del Presidente Donald Trump. El Departamento de Justicia dijo que la alianza le costará a los consumidores cientos de millones de dólares. 

Las aerolíneas alegan que el Departamento de Justicia y los estados deben permitir la continuación de la operación de la alianza para poder continuar demostrando su eficacia en el mercado. La demanda también indica que la administración de Biden tiene interés en mayor competitividad en una zona donde American y otras tres grandes compañías controlan la mayoría del mercado. 

La querella del Departamento de Justicia señala que la unión removió de manera parcial a JetBlue como el bandido que hubiera trabajado para ayudar a bajar los precios de los boletos en la región. 

RELACIONADO
United Airlines regresa al Aeropuerto JFK después de 5 años de ausencia
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...