AMLO ofrecerá el Avión Presidencial a las aerolíneas comerciales

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 31 de mayo informamos en Transponder 1200 que el avión presidencial TP-01 del Gobierno de México había despegado hacia Victorville para recibir mantenimiento. Horas más tarde se informó que el Boeing 787 Dreamliner llevaría a los atletas a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano agradeció la intención, pero la rechazó por cuestiones de logística. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO) declaró al respecto de la aeronave presidencial. 

Tras el ofrecimiento poco coordinado y el rechazo del COM, el presidente fue cuestionado este 2 de junio durante su conferencia matutina durante la fase preguntas y respuestas . Durante la llamada “mañanera” respondió que era solo una opción pero que si no se aceptaba no había ningún problema.

Respecto al avión presidencial declaró que se mantienen las gestiones para vender el TP-01. El mandatario AMLO confesó que incluso ha mantenido pláticas con líneas aéreas comerciales. No se detalló con qué aerolíneas de pasajeros ni en qué términos podría ofrecerse. AMLO señaló que no se ha podido vender por las características del avión presidencial. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró:

Lo que queremos es venderlo pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso de que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así. “

El mandatario defendió la decisión de mantenerlo inoperativo en pro de un ahorro de costos. Señaló que pese a que se mantenga detenido y recibiendo mantenimiento, y él vuele en aerolíneas comerciales, sigue siendo más económico. Para reforzar lo anterior se comprometió a presentar los reportes de cuánto sea ahorrado al no usar el avión presidencial.

Desde el inicio de su gestión -en 2018- AMLO se negó a usar el avión presidencial y este fue enviado a California. Ahí espero por más de un año a algún comprador sin embargo no se concretó la venta. Tras ello volvió a México donde se puso en rifa donde no quedó del todo claro cómo funcionó y el Boeing 787 TP-01 se mantiene en el Hangar de la Guardia Nacional. Hace unas semanas se informó que para conseguir vender la aeronave TP-01 se solicitó el apoyo de la UNOPS, una unidad administrativa de la ONU.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.