An-24 de Angara Airlines choca el ala con la pista durante aterrizaje

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Antonov An-24B de Angara Airlines, matrícula RA-47848, sufrió un accidente durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Ust-Kut (UKX), en el Óblast de Irkutsk, en el lejano oriente de Rusia; durante la maniobra, realizada con condiciones meteorológicas adversas, el avión golpeó una de las semialas contra la pista, resultando en daños considerables; además, el tren de aterrizaje de nariz colapsó, dañando también la parte inferior del fuselaje en la parte delantera del Antonov.

En el momento del accidente el avión cumplía el vuelo 2G8275, que despegó del Aeropuerto Internacional de Irkutsk (IKT) con 44 pasajeros y cuatro tripulantes durante la mañana del miércoles, 17 de agosto; todo el vuelo transcurrió con normalidade, hasta el momento del aterrizaje en la ciudad rusa, ubicada en una de las regiones con los climas más extremos del mundo.

Fue durante el toque en tierra en la pista 12/30, que dispone de 2,000 metros de longitud, alrededor de las 10:00LT (GMT+8) que, bajo condiciones climáticas adversas, por razones aún desconocidas, el Antonov chocó la semiala izquierda contra la superficie de concreto de la única pista del aeródromo ruso. Como resultado, la punta del ala sufrió daños considerables y debido al fuerte contacto con el suelo, el tren de nariz colapsó y quedó incrustado en la parte inferior del fuselaje de la sección delantera, adyacente al compartimiento del tren de aterrizaje. 

El avión se detuvo en la pista y los pasajeros fueron desembarcados; a pesar del susto, no hubo heridos. Las causas del accidente, según la clasificación de las autoridades, serán investigadas por el Departamento Interregional del Este del Comité de Investigación del Transporte de Rusia (ICUT) y por la Oficina del Fiscal de Transporte de Siberia Oriental, que, una vez finalizado el trabajo, tomará las medidas apropiadas para la protección de los pasajeros y si se determina responsabilidad penal por el accidente, remitirá el caso a la Fiscalía de Rusia para responsabilizar a los culpables. 

Esto se debe a que, según algunos periódicos locales, las autoridades habían recibido la información de que ese mismo avión había sufrido otro incidente horas antes; un fallo de motor poco después de despegar de Irkutsk con destino a la localidad de Taksimo, en la República de Buriatia, también en el extremo este de Rusia, que le hizo volver al aeródromo de origen. La aerolínea también ha registrado numerosos incidentes en los últimos meses con su veterana flota Antonov, compuesta por los modelos An-2, An-24 y An-26, además de helicópteros Mi-8. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.