Andrés Conesa es el nuevo Presidente de SkyTeam
La alianza internacional de aerolíneas SkyTeam, encabezada por Delta Air Lines, acaba de anunciar que tiene un nuevo Presidente del Consejo: Andrés Conesa Labastida, el quien es el Director General de Grupo Aeroméxico, quien tomó posesión del puesto que deja Walter Cho, Director General de Korean Air. SkyTeam hizo el anuncio oficial en la reunión del Consejo que se llevó a cabo este fin de semana en Estambul, Turquía. En el lugar se reunieron los directores de todas las aerolíneas que conforman la alianza para confirmar la decisión.
Los miembros tienen confianza absoluta en el buen desempeño de Conesa al frente de la alianza, luego de más de 15 años de experiencia como director de Aeroméxico. El ejecutivo tiene actualmente 53 años y tiene un Doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en economía.
-
También podría interesarte: Aeroméxico transportó más de 7 millones de pasajeros durante el primer trimestre
Patrick Roux, quien funge como director de SkyTeam desde 2022, trabajará muy de cerca con Conesa para lograr que SkyTeam cumpla con todas sus iniciativas a corto y largo plazo. En una declaración luego del nombramiento de Conesa, Rous dijo que:
Andrés ayudará a guiar nuestra estrategia conforme creamos un camino hacia la sostenibilidad y tecnología líder de la industria, para fortalecer nuestro compromiso principal de entregar una experiencia del cliente perfecta. Queremos agradecer también a Walter por su desempeño como presidente de SkyTeam, durante el cual llevó a la alianza a través de la pandemia y hacia un futuro sostenible para los viajes aéreos”.
Es muy claro que SkyTeam ve su futuro ligado a la sostenibilidad, de hecho, en el último año ha hecho énfasis en su “Iniciativa de Vuelo Sustentable”. Muchas de las aerolíneas miembros de la alianza han tomado parte de la iniciativa, incluyendo a Vietnam Airlines apenas hace una semana, y se trata de que las aerolíneas participantes propongan ideas innovadoras para reducir la huella de carbono de los vuelos. Quizá por ello, en su declaración inicial, Conesa destacó la sustentabilidad al describir el futuro de la alianza:
Nuestra industria comparte una meta común y debemos hacer nuestra parte para adherir e implementar las mejores prácticas para llevar a SkyTeam a nuevas alturas, siempre centrados en los clientes, impulsados por la tecnología y con la mentalidad de sustentabilidad”.
Otro de los complicados problemas que le queda a la alianza SkyTeam del que tendrán que tomar decisiones pronto, la aerolínea de bandera rusa, Aeroflot, era miembro de SkyTeam antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero hoy tiene su membrecía suspendida, por lo que el status de la aerolínea tendrá que ser revisado en los siguientes años, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania, por lo que Conesa encabezará las decisiones que se tendrán que tomar al respecto: si se le permite volver a la alianza o se le debe remover permanentemente.