Desde hace varios años, se ha planteado que el uso de las grabadoras de voz y de datos «caja negra» durante el vuelo, en la actualidad ya debería de ser obsoleto, donde las conexiones satelitales podrían estar transfiriendo en tiempo real toda la información que en estas se almacenan. Pero al paso del tiempo nos damos cuenta de que son funcionales y así continuará por mucho tiempo más.

Durante un accidente aéreo los primeros minutos son cruciales para que las autoridades estén alertadas y así puedan actuar de la manera pronta. En el año 2017 la constructora de aviones europea Airbus dio a conocer en el Paris Air Show que una baliza se desprendía, por lo que esta grabadora ayudaría a alertar a los servicios en una emergencia aérea.

Ahora se cuenta con una nueva grabadora de datos desplegable y es a prueba de agua, en un amarizaje contendría hasta 25 horas de grabación de voz y datos. Además de que contará con transmisores de localización que podrían operar por hasta 90 días, la nueva baliza fue construida con materiales especiales para poder sobrevivir a casi cualquier impacto.

Esta grabadora no reemplazaría a la que actualmente tienen los aviones, solo será un extra para poder facilitar la recuperación de datos y la localización de la aeronave tras un accidente. Actualmente existen casos que aún continúan siendo un enigma pues no han podido recuperar ni los restos del avión y por lo tanto ni las grabadoras.

Tal es el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras volaba desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con destino al Internacional de Beijing Capital. Hoy a más de 11 años del accidente se desconoce el paradero del Boeing 777-2H6ER matrícula 9M-MRO.

El anuncio de esta nueva tecnología por parte de Airbus no fue bien recibida por la industria, pues la tacharon de poco madura y que no ayudaría en lo previsto. Hasta la fecha la constructora no ha implementado el uso de la grabadora desplegable, pero a mí a título personal nunca me pareció una mala idea, ¿tú crees qué ayudaría a la detección e investigación de accidente aéreos?.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.