Reseña | ‘First man’, el lado más íntimo de Neil Armstrong

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos tenemos en la memoria la misión Apollo 11, aquella que llevó a los primeros hombres a caminar sobre la superficie lunar. Llevándola a cabo iban Michael Collins, “Buzz” Aldrin y el Comandante de la nave, Neil Armstrong. Estos personajes se convirtieron en héroes y alrededor de ellos se creó en halo magistral de misterio. Por ello, algunas películas han querido recrear el suceso o la vida de ellos. Ese es el caso de First man: The Life of Neil Armstrong.

En esta película que se basa en la biografía del astronauta -escrita por James R. Hansen- que se volvió el ícono de la llegada a la Luna. Cabe hacer el recalco que está basada en su biografía mas no resta la parte de ficción que toda película de Hollywood carga. En First man del Director Damien Chazelle, buscan recrear la vida del hombre que se quedó grabado en la humanidad con todo y su famosa frase:

 Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad.”

First man: The Life of Neil Armstrong nos lleva a conocer al cosmonauta más allá del personaje. Nos presenta las esferas de la vida privada de Armstrong que lo llevaron a convertirse en astronauta y eventualmente, convertirlo en un ícono incluso político. Por supuesto que el clímax del filme lo encontraremos en todo su proceso y participación en la carrera espacial con la NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica) y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

Todo esto puede sonar muy completo y el alunizaje es uno de los mayores logros de la humanidad, pero, gracias a esta First man, podemos verlo que no lo es todo. Las circunstancias de la vida -llamémoslo así para no quitar al lector la oportunidad de ver esta película- hicieron que Armstrong perdiera una hija. Esto trajo una nube negra sobre el astronauta que puso su vida en la misión espacial más importante hasta el momento.

La pérdida de su pequeña hija hizo que Neil Armstrong se convirtiera en una persona atormentada y distante. Dicha actitud queda claramente evidenciada gracias a la actitud que plasma el actor Ryan Gosling en First Man. Nos comparte la ruptura emocional que vive en el alma Neil Armstrong y que vive con el amargo sabor de no tener a su hija. Ese sentimiento lo lleva siempre, en especial durante el histórico acto de aterrizar en la Luna y caminar sobre el satélite natural de la Tierra.

First Man nos muestra los riesgos, los miedos y sacrificios que Neil Armstrong -y todos los astronautas- realizan al lanzarse en cada una de las misiones. Dejan a un lado la vida en la Tierra, con todo lo que implica, incluso ponen su vida en juego en pro de la ciencia. Esta película nos hace reconocer a los cosmonautas no solo como héroes sino en su papel más complejo: humanos. Gracias a todos ellos por elegir dejar todo por la meta de conocer un poco más el universo donde estamos parados.

https://youtu.be/TVowQ4LgwLk

RELACIONADO
Reseña: "Talentos Ocultos"
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com