Conoce los aviones que fueron propiedad del ‘Rey del Rock’, Elvis Presley

Tiempo de lectura: 5 minutos

Yo pienso que el 70% de la población mundial conoce al rey Elvis Presley. Unos por su música, otros por sus películas, por la letra de sus canciones, etc. Pero de cualquier forma, fue una figura bastante conocida que retumba aún en la actualidad. En esta ocasión describiremos los aviones privados que poseyó en vida el Rey del Rock.

Conoce los aviones que poseyó de Elvis Presley

FRACTIONAL

A Elvis le encantaban los aviones, por eso inició su colección apartándole a Boeing un 707 con un adelanto de $75,000 dólares. El avión era anteriormente propiedad de Robert Vesco, famoso empresario financiero estadounidense que defraudó por millones de dólares a la compañía suiza “Investors Oversees Services” (IOS).

Para evitarse problemas, Elvis compra, el 17 de abril de 1975, un Convair 880 Jet fuera de servicio a la aerolínea estadounidense Delta Air Lines (en operaciones desde 1960) por una cantidad de $250,000 dólares. El Convair 880 era uno de los aviones de transporte comercial a reacción más rápido del mundo en ese entonces y solo se produjeron 65 unidades en sus años de producción de 1959 a 1962. Contaba con 4 motores General Electric CJ-805-3 y 11,650 libras de empuje. Con una envergadura de 39.4 metros y una altura de 11 metros, su máximo de la velocidad era de 990 kilómetros por hora, mientras que su alcance era de 2,500 millas náuticas aproximadamente. Pesa 87,000 libras y soporta un peso máximo de 184,000 libras. Su techo de servicio era de 41,000 pies.

El avión fue redecorado a gusto de Elvis y tuvo un costo de $800,000 dólares, según el Blog de Graceland. El equipo de decoración del avión Air Force One, el avión presidencial estadounidense, fue el mismo encargado de la tarea, lo que tenía a Presley, muy emocionado.

La lujosa decoración constaba de dos baños y medio completos (uno de ellos con grifos dorados al igual que el lavabo), un área de descanso, una sala de conferencias (acabada en madera de Teca), una sala de estar (que podría convertirse en un dormitorio de invitados) y un espacioso dormitorio principal con cama tamaño queen size.

El avión está decorado en tonos azules, verdes y dorados. En la cabina, los cinturones tenían hebillas chapadas en oro, mesas con tableros de cuero y asientos de gamuza. Debía contener también ciertas soluciones modernas como un teléfono de cielo a tierra, un sistema estéreo cuadrafónico de ocho pistas con 52 bocinas y una videocasetera conectada a 4 televisiones.

Por fuera la decoración era sencilla, estaba pintado de blanco y presentaba una correa azul y roja desde la nariz a través de todo el fuselaje hasta el empenaje. En el estabilizador vertical encontramos una bandera de Estados Unidos y tanto un rayo como 3 letras doradas, TCB, Taking Care of Business (Hacerse cargo de los negocios), una frase que motivó la vida y carrera de Elvis. La tripulación del avión constaba del Capitán Elwood David, Primer Oficial Ron Strauss, Ingeniero de vuelo Jim Manning y una Asistente de Vuelo Carol Bouchère.

El avión fue nombrado Lisa Marie matrícula N880EP, aunque también podía ser conocido como el Hound Dog I, y estaba planeado que fuese el transporte de Elvis durante sus giras de trabajo. Cada vuelo llegaba a costar alrededor de $404,000 dólares para operar. Su capacidad era para 29 pasajeros, pero casi siempre solo viajaban entre 9 y 10 personas.

Su último vuelo fue a manos del Capitán Elwood David en 1977, Recogió a Priscilla, Lisa Marie y al Beatle George Harrison en California y los lleva a Memphis al funeral, para después llevarlos de vuelta a California y regresa el avión a Memphis.

Como historia adicional podemos agregar que este legendario avión, llegó alguna vez a manos del grupo Queen, quienes lo adquieren con entusiasmo, pero después del primer vuelo, lo regresan por diversas razones, incluyendo que las ventanas estaban tapadas, ya que Elvis odiaba la luz, esto les daba la sensación de viajar de noche únicamente. El jet fue devuelto. Sin embargo, los músicos no se fueron con las manos vacías. Lisa Marie le regaló al vocalista, Freddie Mercury, un pañuelo que perteneció a su padre.

Como, al comprarlo, se encontraba en el Aeropuerto Internacional Fort Worth Meacham (FTW) y tardó alrededor de 6 meses en que estuviera listo el cambio de imagen, el Rey, adquiere un Lockheed JetStar de 1960 a Amway Corporation. Le llamó Hound Dog II de matrícula N777EP.

Hound Dog II contaba con 4 motores Pratt & Whitney JT12, una velocidad máxima de crucero es de Mach 0,8, o 567 mph (912 km/h) a 21 000 pies. El alcance es normalmente citado como 2500 nmi (4023 km) con unas 3500 lb (1588 kg) de carga. Pesaba 44,500 libras y tenía una envergadura de 16.6 metros con una altura de 6.2 metros.

Costó un poco menos de $900,000 dólares y su uso no se limitó solo a trabajo, era usado también como transporte de recreación. Con él, Elvis pudo llevar a sus amigos a conocer el Lisa Marie mientras estaba en engalamiento. Su capitán era Milo High y llevaba a Elvis y a su crew de trabajo a todos lados. Fue utilizado para recoger al perrito que Elvis tenía, Getlow, en Boston, dónde había estado para mejorar su saludo.

Cómo el Lisa Marie, este avión de 10 plazas, también fue ambientado a gusto del cantante para su comodidad, pero no con el mismo esplendor. Los colores de los asientos de la cabina fueron cambiados a amarillo, verde y azul.

En julio de ese mismo año le regala al Coronel, su manager, un Grumman Gulfstream G-1, que no es del agrado del coronel, ni por el modelo ni por el mantenimiento que un avión requiere.

Antes de comprar el Hound Dog I, en agosto rentaba un Fairchild F-27 con el que llevó a su perro, raza chow chow y de nombre Getlow a Boston. Elvis cancela la renta y compra de un Aero Jet Commander por $508,000 dólares. Tanto el avión que le compró para el Coronel, como el Jet Commander, fueron vendidos en paquete en un trato con Omni Aircraft Sales para poder comprar el Hound Dog II.

El 10 de noviembre de 1975, llega el Lisa Marie al Aeropuerto Internacional de Memphis (MEM) dónde se le estaciona junto al Hound Dog II y a un Dessault-Falcon que Elvis compra como inversión únicamente. El primer vuelo de Elvis en el Lisa Marie fue el 27 de noviembre de 1975 a Las Vegas y lo llevó Ron Strauss.

Para julio de 1976, Elvis necesita otro avión pequeño, ya que el JetStar se ve envuelto en un proceso de investigación del FBI, dónde aparentemente hay una estafa que se realiza contra Elvis y su padre Vernon y que involucra el arrendamiento y restauración del avión. Elvis ya no llega a ver la resolución de este proceso debido a su prematura muerte.

Es aquí cuando se vende el Dessault-Falcon para comprar el segundo JetStar. El Lockheed JetStar L-1329, de matrícula N440RM, fue adquirido por $840,000 dólares el 22 de diciembre de 1976.

Como los anteriores, este también tuvo un cambio de decoración. Se caracterizó por sus detalles kitsch y un toque muy Presley, con los asientos en terciopelo rojo, paneles de madera, acabados en dorado, cortinas en las ventanas y televisión. Los asientos incluyen seis lujosas sillas giratorias y un sofá. Este fue el avión que menos tuvo la fortuna de volar el Rey del Rock y tuvo un destino bastante triste. Después de la muerte de Presley, el avión fue enviado al desierto de Nuevo México para su almacenamiento, pasando alrededor de 35 años antes de que finalmente se vendiera a un propietario privado y en 2022 ser subastado nuevamente, como lo reportamos aquí en Transponder 1200.

Tanto el Lisa Marie como el Hound Dog II fueron vendidos en 1978 por el padre de Elvis y anduvieron por distintas manos hasta que regresan a Graceland en 1982, cuando se abrieron las puertas al público. A partir de entonces ahí residen y a pesar de que ya no son de la familia de Elvis, siguen en la misma Graceland, exhibidos.

Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.