Ante posible degradación de FAA, Volaris pierde más de $1,700 MDP

Tiempo de lectura: 2 minutos

En días pasados la decisión de degradar o no la aviación mexicana a Categoría 2 por parte de la FAA ha mantenido en vilo a todos los actores. La incertidumbre respecto a ese tema ya tuvo sus primeras consecuencias. El día de ayer la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, reportó una pérdida de $1,795 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

ifly

En el marco de una latente degradación a la aviación en México, Volaris cerró el 24 de mayo con una caída de 4.28% en la BMV. En contraste las aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Southwest Airlines y Delta Air Lines registraron un alza de alrededor del 2%. Por su parte, United Airlines tuvo un alza de 1.52% en la Bolsa de Nueva York.

La degradación de México a la Categoría 2 ante la FAA derivó de la última auditoría implementada a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC). Tras esta, se determinó que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como parte del programa de evaluación de la seguridad.

Cabe mencionar que, al concretarse la degradación, no se cancelarán vuelos entre Estados Unidos y México. Sin embargo, las aerolíneas mexicanas no podrán abrir más vuelos ni más rutas con el vecino del norte. Esto significa un fuerte golpe a la aviación en México pues bloquearía -al menos por unos meses- el crecimiento y expansión de las líneas aéreas como Viva Aerobus y Volaris.

Esta pausa sería un obstáculo importante para las aerolíneas pues nos encontramos a un par de meses de comenzar la temporada de verano. El bloqueo de nuevas rutas a las aerolíneas mexicanas por la degradación ante la FAA cerrará la oportunidad de Viva y Volaris de alcanzar nuevas ciudades. Así mismo, caerá la posibilidad de atraer más pasajeros a México que ha sido el destino preferido para los turistas estadounidenses.  

Además, pone en una situación complicada a Aeroméxico pues mantiene un código compartido con Delta, mismo que se verá afectado por la decisión de la FAA. Las aerolíneas tendrían que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros que tienen su reservación en vuelos operados por Aeroméxico, como resultado de la degradación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...