¿Qué fue de los Airbus A318 de Mexicana de Aviación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día ya no es tan común ver un Airbus A318 en los cielos. Hace años que el más pequeño de la familia A320 ha quedado relegado. Sin embargo, aún queda en la memoria aquellos que formaron parte de icónicas aerolíneas como lo es Mexicana de Aviación. La que fue la línea aérea bandera de México contaba con 10 aviones Airbus A318-100 en su flota. ¿Qué paso con los también conocidos como Baby bus?

Lo flota de A318 de Mexicana ingresó durante 12 meses: dos en noviembre (XA-UBQ, XA-UBR) y uno en diciembre (XA-UBS) del 2004; dos en enero (XA-UBT, XA-UBU) del 2005, uno (XA-UBV) en febrero, uno (XA-UBW) en julio, uno (XA-UBX) en agosto, septiembre (XA-UBY) y octubre (XA-UBZ) respectivamente.

Todos ellos tuvieron una historia similar y así como llegaron, se fueron. En tandas, con poco tiempo entre sí, se integraron a Mexicana y del mismo modo pasaron a su siguiente aerolínea: la colombiana Avianca.  En un primer grupo se fueron cinco Baby bus en irse fue el XA-UBS que salieron de la aerolínea mexicana el 28 de agosto del 2010.

Seis meses más tarde se despidió el XA-UBQ, que había sido el primero en llegar. A este le siguieron los A318  -UBR, -UBU, -UBW, -UBY que pasaron de Mexicana a las líneas de Avianca uno cada mes a partir de febrero del 2011. En la línea aérea colombiana operaron hasta el 2019 donde a partir del 04 de septiembre y hasta el 08 de diciembre fueron saliendo los A318.

La salida de Baby bus se dio en medio de un proceso de reestructuración financiera y operativa en junio de 2019. Fue entonces que se dio el anunció de la venta de los 10 Airbus A318 -más cuatro A320ceo- a la compañía estadounidense Fortress Transportation. La venta a la firma de inversionistas se cerró por 160 millones de dólares. Hasta ahí fue posible rastrear los días de los A318 que alguna vez portaron la librea de Mexicana de aviación y surcaron los cielos de México.

Foto: Flickr/ Caribb

Deja tu comentario.

También te podría gustar...