La historia del triste y abandonado Boeing 747SP en el Aeropuerto de Tijuana

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ‘Reina de los Cielos’, se convirtió en uno de los aviones más emblemáticos de todos los tiempos. Muchas aerolíneas los han utilizado como caballos de batalla para sus rutas de gran densidad y de largo recorrido. Como hemos publicado anteriormente, el Boeing 747 comienza a estar en desuso y muchos operadores los han dejado abandonados en cementerios para su canibalización.

Tal es el caso –en específico-, del Boeing 747-SP que yace en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, una de las terminales aeroportuarias más importantes de la República Mexicana. De acuerdo la historia de este avión, fue abandonado en el año 2010 en el aeropuerto luego de poco más de 37 años de operaciones.

Específicamente, este Boeing 747SP matrícula N4522V (número de serie LN: 564), realizó su primer vuelo del 10 de junio de 1982 y el fabricante Boeing lo entregó días después a la compañía China Airlines, a través de un contrato de arrendamiento con la empresa Wilmington Trust Company, quien lo mantuvo en servicio hasta el año de 1997. Posteriormente, pasó a manos de Mandarin Airlines.

El avión tiene una historia importante, ya que en el año de 1985 –casi nuevo el equipo-, sufrió un accidente cuando cumplía el vuelo diario y sin escalas entre los Aeropuertos de Taipéi y Los Ángeles, cuando el motor cuatro falló en pleno vuelo.

Los informes finales del accidente apuntan a que el avión tenía en la bitácora varios reportes previos de fallos erráticos en el motor 2 y 4, cuando alcanzaban altitudes cerca de los 41,000 pies.

Durante el vuelo sobre el Océano Pacífico, a unas 300 millas náuticas (NM), de la costa oeste de los Estados Unidos, el avión presentó la falla y el avión, conectado con sistemas automáticos e inerciales, comenzó un vuelo errático, lo que provocó un abrupto descenso de poco más de 10,000 pies, alcanzando cerca de 5 fuerzas G, además de un vuelo invertido, sin que la tripulación pudiera recuperar –en ese lapso de tiempo-, el control manual del avión.

RELACIONADO
Boeing 747SP es dañado durante mantenimiento en Estados Unidos

El Boeing 747 aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de San Francisco; afortunadamente ninguno de los 251 pasajeros y 23 miembros fallecieron, pero si se registraron varias graves lesiones.

Sin embargo, debido a las altas fuerzas al que fue sometido, el avión sufrió severos daños en el empenaje, principalmente en el estabilizador horizontal y elevadores.

Después del accidente, el avión fue llevado a mantenimiento y fue nuevamente operado, por las aerolíneas antes mencionadas. Posteriormente, en el año del 2007, el avión fue suspendido de las operaciones debido a falta de mantenimiento y luego fue llevado al Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde actualmente se encuentra. Según las autoridades del aeropuerto, el lugar ofrece mejores condiciones climatológicas para su prolongada estancia.

Una pieza más de la historia de la aviación en territorio mexicano. Si alguna vez visitas este aeropuerto, no dudes en buscar este hermoso Boeing 747, que luce de color blanco y con franjas en tono azul, y un escudo en el empenaje que dice: “Global Peace Ambassadores”, este último quien es su último dueño.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...