Se cumplen 183 años del nacimiento de Ferdinand von Zeppelin

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un día como hoy pero de 1838, nace en Alemania Ferdinand August Heinrich Graf von Zeppelin, o más conocido como Ferdinand von Zeppelin el padre del dirigible. Después de una infancia bastante normal, Zeppelin se unió al ejército a la edad de 20 años y se unió a las fuerzas expedicionarias que fueron a los Estados Unidos a buscar el origen del Río Mississippi. 

Estando en Minnesota, ascendió en globo aerostático varias veces en St. Paul como observador para el ejército de la unión, en la guerra civil de los Estados Unidos, esto despertó su fascinación con la aviación por globo y después de retirarse del ejército en 1891 con el rango de general brigadier, a la edad de 53 años comenzó a estudiar aeronáutica.

En 1894 decidió invertir todo su dinero en una compañía que produjera globos aerostáticos después de que el gobierno alemán rechazara todas sus ideas. 4 años más tarde en su cumpleaños 60, estaría develando su primera máquina, el LZ1 (las iniciales significan Luftschiff Zeppelin)

Los aerostatos rígidos también conocidos como dirigibles o Zeppelin tienen un esqueleto metálico cubierto por manta y dentro vejigas que contienen el gas que lo hace flotar. El LZ1 contenía 400,000 pies cúbicos de gas y medía 128 metros de largo. Contaba con dos motores de 15hp de la marca Daimler. 

La primera línea de transporte de pasajeros, Deutsche Luftschiffahrts-AG (DELAG) comenzó a transportar pasajeros en 1910 y en cuatro años ya había realizado más de 1,500 vuelos, transportando a más de 10,000 pasajeros. 

La primera guerra llegó y el Zeppelin fue militarizado, y a pesar de haber tomado varios miles de vidas, eran blanco fácil por ser lentos y más de 40 aerostatos fueron destruidos durante este periodo. Ferdinand von Zeppelin muere el 8 de marzo de 1917 en Berlín, Alemania pero los dirigibles no se detuvieron y su sucesor Hugo Eckener continuó con la producción de Zeppelins.

Su producto más exitoso, el Zeppelin de Graf realizó más de 590 vuelos entre 1928 y 1937 los cuales incluyeron más de 144 cruces Transatlánticos. Con el accidente del Hindenburg sin embargo, el 6 de mayo de 1937, todo se detuvo.

RELACIONADO
Recorriendo el Aeropuerto Berlín Tempelhof: Un “templo” histórico de la aviación

Su legado sobrevive con una nueva versión de su fábrica en Alemania fundada en el año 2001 con el nombre de Deutsche Zeppelin-Reederei (DZR) y con una flota de 2 aerostatos y 12 rutas entre marzo y noviembre en el sur de Alemania, es testamento de la curiosidad de un joven oficial del ejército almenada que alguna vez también pudo ver el mundo desde arriba y ya no pudo parar.

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...