Anuncian creación de nueva aerolínea… que no tendrá aviones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando pensamos en la creación de una aerolínea sin duda imaginamos en las rutas qué tendrá, base de operaciones y en especial la flota de aviones que tendrá. Sin embargo, una nueva startup alemana está próxima a comenzar operaciones con un modelo de negocio que omite el último punto: no tendrá aviones.

From the Cockpit

Sí, por más descabellado que eso pudiera parecer esta nueva aerolínea llamada VAIRTUAL ha confirmado que no tendrá aviones. La compañía germana se autodenomina como transportista “virtual” por lo que no contará con su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC). ¿Entonces cómo será el esquema y negocio de la empresa?

De acuerdo con lo informado VAIRTUAL contarán con una flota externa de aerolíneas chárter que opera los vuelos que ellos ofrezcan. Con esto consideran que podrán ofrecer la máxima flexibilidad en el dinámico mercado de la aviación. Además, la aerolínea virtual no solo tendrá aviones, sino que tendrá la opción de que los clientes creen las rutas que necesiten en las fechas que requieran.

VAIRTUAL organiza los vuelos con la modalidad wet lease es decir, arrendamiento del avión incluyendo todos los gastos y la tripulación. La propuesta del cobro se entrega a los prospectos de pasajeros y si es de su interés podrá firmarla de inmediato. Los asientos disponibles restantes en los vuelos confirmados se venderán a través de una sección aparte.

Sobre el proyecto de VAIRTUAL como aerolínea libre de flota de aviones propios, su CEO y fundador, Lukas Hofmeister declaró:

Estamos emergiendo de las cenizas en la industria de viajes / turismo / aviación y estamos utilizando una de las muchas oportunidades nuevas disponibles para crear y entregar un producto emocionante. El concepto de una aerolínea virtual en lugar de una aerolínea operativa nos dará la máxima flexibilidad sin desperdiciar la fuerza de una única marca global digital.”

RELACIONADO
Qatar Airways pretende crear mega aerolínea virtual junto a sus asociados

Hasta el momento la aerolínea ha avanzado con la creación del sitio web que será el principial medio de contacto. Asimismo, Hofmeister detalló que esperan comenzar operaciones en el primer cuarto del próximo año. Informaron que la zona donde estiman que estiman abarcar sea principalmente entre Alemania, Austria y Suiza.

En resumen, la aerolínea VAIRTUAL quiere ofrecer que la gente pueda volar a través de vuelos chárter -por ello no tendrán aviones propios- que sean pagados a modo de microfinanciación. Alguien elige la ruta, se entrega el costo y comenzará a pagarse con el primer interesado y aquellos que se sumen. La empresa lo llama “simple y revolucionario” sin embargo surgen dudas sobre si es podría ser del todo atractivo o rentable.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com