Aprueban el plan de reconstrucción de Norwegian Air Shuttle

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Cortes de Irlanda y Oslo aprobaron el esquema propuesto de Norwegian Air Shuttle para salir de la protección de bancarrota en ambos países. En ambos casos le dieron luz verde al plan de reestructura de su deuda, con lo que la emproblemada aerolínea dio un paso más en su intento por salir de la protección de bancarrota.

AERONAUTICA VITAR

Posterior a este anuncio, Norwegian Air Shuttle espera ahora completar su proceso de reconstrucción financiera el 26 de mayo, como inicialmente estaba planeado. Luego de que expirara el periodo de apelaciones y no ha habido ninguna, en consecuencia, el Plan de Reconstrucción se considera final y vinculante.

En un comunicado, Norwegian declaró lo siguiente:

Se hace referencia al mercado de valores acerca de los anuncios de Norwegian Air Shuttle del 26 de marzo de 2021 y del 12 de abril de 2021, respecto a la aprobación de la propuesta para un esquema de arreglos para salir del proceso de examen y del proceso de reconstrucción como se describe con detalle en la Propuesta de Reconstrucción de la Alta Corte de Irlanda y el Oslo Byfogdembete, respectivamente”.

Luz verde de las cortes

Luego de recibir la aprobación de reestructura de deuda de sus acreedores el 12 de abril, Norwegian dio a conocer sus planes para recaudar $725 millones de dólares en capital fresco hacia finales de mayo y poder emerger de la protección de bancarrota. Para completar su rescate financiero, la aerolínea se enfoca ahora en juntar alrededor de $226,162 dólares ofreciendo nuevos bonos de capital perpetuos.

Otro plan para recaudar capital es llevar a cabo colocaciones privadas de nuevas acciones y llevar a cabo una emisión de derechos por otros $47.6 millones. Si los planes para el aumento de capital tienen éxito, la aerolínea espera que los inversionistas tengan el 75.7% de las acciones de la empresa, mientras que los acreedores tendrían el 20.6% y los accionistas actuales tendrían el restante 3.7% de las acciones.

Para emerger de la protección de bancarrota en Noruega e Irlanda, la aerolínea ya redujo su deuda en aproximadamente $7,700 millones de dólares y finalizó las órdenes de aviones por $10,250 millones más. Actualmente, Norwegian espera resurgir con una flota de 51 aviones, de los cuales son 4 propios, 44 rentados y la intención de adquirir otros 3 adicionales posteriormente.

Cierre de bases en Europa para recortar costos

Como parte del proceso de reestructura, Norwegian ha estado cerrando sus bases en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, esto ha seguido causando problemas con los sindicatos de empleados en España, Francia, Italia y Reino Unido.

En España, por ejemplo, la aerolínea planea cerrar tres de sus cinco bases: Gran Canaria, Barcelona y Tenerife, pero quiere seguir operando con capacidad reducida con un solo avión en Málaga y Alicante. Eso pone en riesgo de desempleo a 1,191 empleados, pero los sindicatos locales dicen que están negociando con la empresa para tratar de minimizar el número de despidos.

Mientras tanto, un grupo de 286 empleados de la aerolínea en Francia está tomando acciones legales para que su subsidiaria Norweian Air Resources France (NAR France) entre en liquidación. Reclaman que la filial francesa los dejó sin empleo mientras sus contratos siguen válidos, de esta manera evitan que tengan el beneficio del seguro de salario del gobierno francés.

El cierre de Norwegian en Italia tiene a sus empleados en disgusto, un grupo de ellos dijo que les preocupa si cobrarán sus salarios e indemnización por despido luego de que su subsidiaria NAR Italy entró en proceso de liquidación. Los empleados de Italia también temen quedar en un limbo similar al de Francia.

Por último, luego de que cerrara operaciones en el Aeropuerto Gatwick de Londres (LGW), dejando 1100 pilotos y tripulantes de cabina sin trabajo, los empleados se quedan acerca de que no les han pagado los salarios que les deben, así como vacaciones e indemnizaciones por despido, sino que les ofrecieron que se quedaran con sus uniformes y equipajes con la marca.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.