Arabia Saudita reabrirá su espacio aéreo para Qatar Airways: NBC News

Tres años después de la ruptura diplomática de Arabia Saudita y sus aliados con Qatar por acusarlo de financiar el terrorismo, los saudíes están cerca de reabrir nuevamente su espacio aéreo para Qatar Airways, como parte de un movimiento de normalización diplomática entre ambos países y de estabilidad política en el Golfo Pérsico.

La información fue revelada con exclusividad por el estadounidense NBC News el pasado viernes, 4 de diciembre, citando fuentes cercanas a la negociación. Según la publicación, la resolución del estancamiento diplomático y el fin del bloqueo aéreo a Qatar podría resolverse ya en los próximos días.

La crisis diplomática comenzó el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y posteriormente Jordania, cortaron lazos diplomáticos con el país del Golfo Pérsico, por una supuesta financiación de Qatar a grupos vinculados con el terrorismo islámico, como al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), además de su acercamiento con Irán, considerado una amenaza para la región. 

Los países mencionados han impuesto un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre a Qatar, que también fue adoptado por Maldivas, Mauritania, Senegal, Djibouti, Comoras, Yemen, Sudán y otros países musulmanes, afectando fuertemente a Qatar Airways y su expansión internacional. Con el cierre de espacios aéreos, la aerolínea tuvo que evitar países y agregar escalas técnicas en vuelos de largo recorrido para repostar combustible, generando pérdidas financieras y suspensión de rutas por hacerlas no rentables.

A cambio de la reapertura del espacio aéreo saudí a Qatar Airways, se espera que las autoridades qataríes abandonen los procedimientos internacionales pendientes contra Arabia Saudita. La negociación es intermediada por los Estados Unidos y uno de los últimos esfuerzos del presidente Donald Trump para lograr la paz en el Medio Oriente, que incluyó la histórica normalización diplomática y el reconocimiento de Israel por países de la Liga Árabe.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...