Argentina aplica nuevas restricciones de viaje que preocupan a la IATA

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una nueva ola de restricciones para evitar la entrada de nuevas variantes del COVID-19, el Gobierno de Argentina decretó una reducción al número de pasajeros internacionales que podía entrar a su territorio. A partir de este 28 de junio y -al menos- hasta el 09 de julio solo podrán acceder a Argentina 600 pasajeros diarios por vía aérea. Esto ha desatado las preocupaciones en especial de organismos como la IATA.

Anteriormente el país sudamericano había puesto un tope de 2,000 pasajeros diarios para las llegadas internacionales. Esto ya suponía un importante ajuste para las aerolíneas que quisieran operar desde y hacia Argentina. Sin embargo, el pasado 25 de junio las autoridades argentinas emitieron un nuevo decreto -con efecto inmediato- donde se disminuía el número de personas a solo 600.

Para dimensionar los efectos de esta decisión, 600 pasajeros podrían significar solo dos o tres vuelos diarios que lleguen a Argentina. Lo anterior pone en riesgo que miles de viajeros, principalmente argentinos que quieran volver, queden varados en distintas partes del mundo. La medida elevó las preocupaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quien solicitó una reunión urgente con el Gobierno de Argentina.

Al respecto el Vicepresidente Regional de la IATA, Peter Cerdá, declaró:

Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa.”

El organismo internacional ha señalado que la restricción debe hacerse de manera organizada para lograr una distribución equitativa entre aerolíneas. Las autoridades correspondientes en Argentina tendrán que informar cómo se repartirán los 600 asientos disponibles para el ingreso de pasajeros. La IATA indicó que las consideraciones para designar el número de viajeros permitidos por aerolínea deben ser no discriminatorio y trasparente.

Cerdá destacó que todos los actores de la industria han intentado mantener la conectividad aérea desde y hacia Argentina durante todo este año y casi seis meses de crisis. Indicó que, pese a esos intentos, las decisiones unilaterales del gobierno ponen al país en riesgo de aislarse aún más. Sumado a lo anterior, las drásticas medidas ponen a las aerolíneas nacionales en una compleja situación económica.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.