Argentina incauta definitivamente el Boeing 747 de Emtrasur Cargo

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de las protestas de Caracas a las autoridades argentinas por la polémica incautación del Boeing 747-300M de Emtrasur Cargo, la justicia del país sudamericano accedió con el pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) de incautar y sellar definitivamente el avión perteneciente a la aerolínea estatal venezolana. El motivo es la supuesta violación por parte de los venezolanos de las sanciones impuestas por Washington al avión y a la aerolínea Mahan Air, además de la falta de esclarecimiento sobre los tripulantes iraníes que fueron detenidos con el Boeing.

El juez argentino Federico Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, luego de que una Corte del Distrito de Columbia emitiera esta semana una orden para incautar definitivamente el avión matrícula YV3531 (s/n 23413), estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) en la capital argentina Buenos Aires desde el 8 de junio de 2022, bajo el argumento de que las leyes de control de exportaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) fueron violadas cuando veterano 747-300M fue vendido a Emtrasur Cargo. 

Resulta que, además de las sospechas de que los tripulantes iraníes que fueron detenidos a bordo del avión venezolano podrían estar involucrados en operaciones de espionaje internacional y tener vínculos con organizaciones terroristas, como fue el caso del Capitán Gholamreza Ghasemi, imputado por terrorismo por según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tener vinculación directa con las Fuerzas Quds, división de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) especializada en operaciones de inteligencia, y con la organización terrorista Hezbolá, se sospecha que el avión no fue adquirido por la aerolínea venezolana, sino solo arrendador de Mahan Air, una empresa sancionada. 

En las últimas dos semanas, las autoridades consulares del régimen de Nicolás Maduro protestaron ante sus pares argentinos por la incautación del avión, acusándolos de actuar en interés de Estados Unidos y exigiendo la devolución inmediata del avión y la liberación de todos los tripulantes, que permanecen con pasaportes retenidos por las autoridades argentinas e impedidos de salir del país. Según la fiscalía argentina, la solicitud de incautación del Boeing por parte de la justicia estadounidense se hizo a través del programa de Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT).

El 747 aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio con un cargamento de autopartes procedente del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO), México. Anteriormente había estado en Paraguay, desde donde transportó cigarrillos a la isla caribeña de Aruba y llamó la atención de las autoridades. Al no poder repostar combustible en Buenos Aires por las sanciones, la aeronave partió el 8 de junio hacia la capital uruguaya Montevideo, pero las autoridades le negaron el ingreso al espacio aéreo y el avión tuvo que regresar a la capital argentina, donde fue incautado a pedido de Estados Unidos. El caso sigue bajo investigación y en  secreto por parte de las autoridades argentinas.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.