#HoyEnLaHistoria | El Boeing 757 vuela por primera vez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día como hoy, el icónico Boeing 757 cumplió su primer vuelo. Fue el 19 de febrero de 1982 en que por primera vez se levantó de la pista para iniciar su etapa de pruebas de certificación, y entró en servicio comercial el 1 de enero de 1983 con Eastern Airlines en la ruta Atlanta-Tampa.

GOOGLE NEWS

El 757 se desarrolló inicialmente como una evolución del 727-200, las aerolíneas le pidieron a Boeing más capacidad, para unos 180 pasajeros en dos clases, y mayor economía de combustible. Boeing consideró otro alargamiento del fuselaje del 727 pero sería propenso a tener tail strikes a menos que se extendiera también el tren de aterrizaje, y eso hacía que el costo de desarrollo se elevara considerablemente. Además, con los nuevos motores RB211 ofrecidos por Rolls-Royce podría tener solamente dos, por lo que en lugar de en la parte trasera se podían poner en las alas y con eso se ahorraban también la más costosa cola tipo “T”.

A final de cuentas lo único que quedó del 727 fue la célula del fuselaje angosto de Boeing que se usa desde el 707 y todavía hoy se conserva en los 737 MAX. No solo fue lo alargado del fuselaje para dar cabida a los 180 pasajeros, sino que se hizo ala, estabilizador horizontal y estabilizador vertical nuevos, así como otra cabina de pilotos, tanto en su diseño para espacio interior (la compartía con el 767) al igual que todos los nuevos sistemas electrónicos que permitían prescindir del ingeniero de vuelo.

Se presentó entonces el proyecto denominado 7N7 a las aerolíneas junto con otra propuesta de fuselaje ancho denominada 7X7, como hubo interés por las dos versiones, se desarrollaron ambas y se asignaron sus denominaciones finales como 757 y 767 respectivamente, y comparten la cabina de pilotos ya que su desarrollo simultáneo permitió eso.

En un inicio se consideró también una versión corta para 160 pasajeros que fuera reemplazo del 727-200, pero a las aerolíneas no les interesó, así que se desechó la idea y se quedó solamente el 757-200 para 180 pasajeros. Eastern Airlines y British Airways fueron las primeras aerolíneas en firmar compromisos por este avión en 1978. En esa época McDonnell Douglas presentó también un proyecto similar en capacidad, pero de doble pasillo en configuración 2-2-2, lo que daba mayor amplitud de cabina, hubo aerolíneas interesadas, pero finalmente el Sr. McDonnell no accedió a invertir en su desarrollo, por lo que todo el mercado le quedó a Boeing.

Otras versiones y el fin de la producción

Sobre la versión original Boeing 757-200, se desarrollaron posteriormente versiones de carga 757-200PF y SF, un 757-200M que permitía transporte mixto de pasajeros y carga; versiones de rango extendido ER; y en 1999 entró en servicio una versión de fuselaje extendido 757-300 para más de 200 pasajeros, que no despertó mucho interés de las aerolíneas.

La producción del 757 se terminó el 28 de octubre de 2004 aunque algunos de los aviones se entregaron hasta 2005. En total la producción fue de 1049 aviones en todas sus variantes. Hoy en día quedan todavía algunos en operación por su gran alcance que le da capacidad de realizar vuelos trasatlánticos desde la costa este de EE.UU., así como una buena cantidad de cargueros tanto originales como convertidos, en los principales operadores de carga del mundo, como DHL, UPS y FedEx.

Foto: Rolf Wallner

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.