Así fue la eficaz evacuación del A319 que excursionó de pista y se incendió

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si ocurriera una emergencia a bordo de un avión y tuvieran que evacuar la aeronave ¿Sabrías cómo actuar?  El pasado 12 de mayo un Airbus A319-100 matrícula B-6425 de Tibet Airlines sufrió una excursión de pista durante su despegue y derivado de ello al poco tiempo se incendió. Ante este escenario la tripulación de Sobrecargos inició la evacuación del A319. Gracias a la eficacia con la que fue realizada no se reportaron heridos de gravedad.

En días recientes, se viralizó un video donde podemos ver el momento en que los pasajeros realizaron la evacuación y hay varias cosas que mencionar. En notas pasadas hemos recalcado la importancia de atender las indicaciones de los sobrecargos. Los tripulantes de la cabina son responsables de la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia.

En el caso del A319 de Tibet Airlines la evacuación se realizó por los de emergencia puesto que aún no había presencia de fuego. Lo celebrable es que, en comparación de varias evacuaciones que han sido documentadas en video, los pasajeros evacúan de manera relativamente ordenada. Además, no llevan consigo su equipaje, no cargan maletas ni siquiera equipaje de mano.

Esto contrasta con otras evacuaciones como la del accidente de Aeroflot en mayo del 2019. Cabe recordar que, durante dicha evacuación, algunos pasajeros se aferraron a llevar consigo su equipaje lo que hizo que se perdiera tiempo valioso y, lamentablemente, vidas. El tiempo lo es todo en una evacuación. Son 90 SEGUNDOS para procurar que todos los pasajeros estén fuera de peligro.

Otro de los puntos a destacar en la evacuación del A319 de Tibet Airlines fue que los pasajeros se alejan de manera rápida de la aeronave. En otras ocasiones como una evacuación en un vuelo de Ryanair en el 2018, las personas se quedan cerca del perímetro del avión. Esto es un grave riesgo porque no sabemos qué pasará con la aeronave. Además, a excepción de la persona que grabó el video que compartimos, ningún otro priorizó el uso del celular.

Para ser honestos, la evacuación de este lamentable accidente es algo que celebrar. Gracias a ello, se logró que los 113 pasajeros se mantuvieran con vida y no presentaran heridas de gravedad. Felicitaciones a los Sobrecargos y especialmente a las personas a bordo que se apagaron a las instrucciones.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.