La triste historia de la aeronave que impactó contra un cerdo en el despegue

Cada accidente de aviación no deja de sorprendernos. Pero hay algunos de estos que no salen a luz pública debido a distintos factores, uno de ellos es que tratan de aviación general y se suscitan en comunidades alejadas de las grandes urbes.

A principios de 2017, algunos medios locales del norte de México, reportaban una terrible historia:

El 10 de febrero de 2017 un Cessna 206 matrícula XA-UIL de la empresa Servicios Aéreos Tamazula, se disponía a despegar de la pista de terracería Alizal, en el poblado El Durazno en el Estado de Durango, con destino a Culiacán Sinaloa con 4 personas abordo y un piloto.

Testigos detallan que la aeronave se encontraba en su carrera de despegue cuando un cerdo se atravesó en la pista y la aeronave impactó contra este, generando una pérdida de control de la misma.

La aeronave excursionó de la pista, y minutos después del impacto esta comenzó  a ser consumida por el fuego.

Tres personas perdieron la vida incluyendo al capitán y otras dos fueron llevadas a un hospital de la zona dónde se recuperaron días después.

El control de fauna en este tipo de pistas improvisadas, resulta ser una acción imposible ya que se trata en muchas ocasiones de terrenos baldíos en los que se pierde las dimensiones de la pista con las mismas irregularidades del terreno.

Si bien estas aeronaves están acondicionadas para poder aterrizar y despegar en estas pistas, los riesgos en la operación son latentes. Muchos de los pilotos que vuelan en estos espacios aéreos complejos, con considerados con habilidades únicas para el pilotaje.

Una terrible historia que sin duda, deja la interrogante abierta para continuar regulando estas operaciones. Como dato, la CIA (Central Intelligence Agency) o la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, reporta que hasta 2017, en México existen un total de 1,714 aeródromos, de los cuales únicamente 243 tienen pistas pavimentadas, el restante (1,471) son pistas suaves (soft runway) o no pavimentadas. 

Consulta la Ficha Técnica del Accidente dando click aquí

 

Fotos: The halvorson family in Africa / Radiza Valor Chihuahuense

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com