ASPA conmemora a Mexicana: «Voluntad política, clave para destrabar liquidaciones»

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco del centenario de la fundación de Compañía Mexicana de Aviación, la aerolínea que sentó las bases para la aviación en México. Al ser la primera aerolínea de México sentó todo precedente para la industria de hoy en día. Desde la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) conmemoran el centenario de Mexicana pero también la fuerza de sus ex colaboradores.

AERONAUTICA VITAR

 Durante sus casi 90 años de operación, Mexicana logró un sinnúmero de hitos; desde la flota hasta las rutas que conectaron a México con el mundo durante varias décadas. Sin embargo, en este aniversario número cien también se recuerda la parte triste de esta historia: la lucha que sus trabajadores han tenido que afrontar.

Desde el cese de sus operaciones en 2010, Mexicana de Aviación se vio envuelta en un proceso turbio que los empleados a través de los diversos sindicatos han tenido que confrontar. Como ha declarado ASPA, durante estos once años se han presentado los recursos legales para que pronto llegue un fallo a favor de los trabajadores de la aerolínea.

Desde el sindicato de Pilotos de México, señalan que uno de los objetivos es que los trabajadores reciban la liquidación pendiente. Apuntan que esto solo se cumplirá si las autoridades muestran voluntad política para resolver los laudos pendientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Con base en lo informado por ASPA actualmente son 7,300 empleados los que están reconocidos dentro del concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana. Todos ellos solo han recibido un 5.7% de la liquidación que les corresponde. Asimismo, el Sindicato de Pilotos ha convocado a las autoridades a revisar el estatus sobre la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y su operación. Respecto a lo solicitado, ASPA argumenta:

 En virtud de que la redacción legal del fideicomiso implica que éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal.”

Desde ASPA se declaran orgullosos de Compañía Mexicana de Aviación, la aerolínea pionera en México y en su momento, la tercera más longeva del mundo. La compañía aérea dejó de volar hace casi 11 años, pero sigue viva en nuestro recuerdo y en todos sus colaboradores porque esa es la esencia de una empresa. Sin lugar a dudad “la primer siempre será la primera”.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...