Luego de casi 2 años de permanecer en el Aeropuerto Logístico de Victorville, al sur de California, en los Estados Unidos, el ex avión presidencial “José María Morelos y Pavón” (TP-01), regresó a la Ciudad de México cumpliendo el vuelo FAM3523. El Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX, despegó este miércoles 22 de julio a las 09:00 (-07:00 UTC), de Victorville con destino al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Después de establecerse por la línea de costa del Pacífico mexicano, nivelado a 39,000 pies, el avión aterrizó como lo previsto a las 14:28 (-05:00 UTC), en el Aeropuerto capitalino y posteriormente se dirigió al hangar presidencial, donde será resguardado.

 

El avión regresa luego del poco interés en el mercado por querer adquirir el avión. Desde el comienzo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el avión fue retirado del Estado Mayor Presidencial y puesto a la venta, en el aeropuerto logístico sin éxito.

A su regreso, el mandatario mexicano aseguró que se continuarán las labores de venta y los procesos para su retiro desde México y no en Estados Unidos, debido a los costos de almacenamiento.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo:

«Sigue con el compromiso de compra, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de anticipo, sin embargo no hay ningún  problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos. También se tenía allá por mantenimiento y ya se terminó completamente el proceso de mantenimiento”.

A comienzos del año 2020, una tripulación de la Fuera Aérea Mexicana, volvió a tomar un adiestramiento del Boeing 787. Desde entonces se han realizado alrededor de tres vuelos de prueba desde su llegada a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre del 2018. Esta, es la misma tripulación que ha traído de vuelta el equipo.

Algunas estimaciones del gobierno mexicano, han confirmado que el TP-01, está valuado en al menos $150 millones de dólares. Algunas versiones apuntan a un posible comprador.

Como lo anunciamos recientemente, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, existe un posible comprador que ofreció alrededor de $120 millones de dólares por el Boeing 787, pero aún no se ha revelado su nombre.

De acuerdo con los registros de operaciones, el avión en sus 2 años 6 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país, siendo su primer vuelo oficial al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García de Hermosillo, Sonora, siendo escoltado por 4 aviones caza F-5 Tiger II.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.