ATR 42 de Conviasa vuelve a volar tras más de 10 años en tierra

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte del proceso de recuperación de la flota y reactivación de destinos domésticos, la aerolínea estatal venezolana Conviasa se prepara para en las próximas semanas completar el proceso de recuperación de un veterano turbohélice ATR 42-420 que ha estado almacenado y sin volar durante más de diez años en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS). El avión se encuentra en fase de recertificación, habiendo realizado ya su primer vuelo de prueba.

El avión en cuestión se trata del matrícula YV1009 (s/n 487), ensamblado y entregado a su primer operador en marzo de 1996 (27 años); posteriormente, en mayo de 2006, fue adquirido por la aerolínea estatal venezolana, asumiendo la operación de rutas regionales domésticas. Fue el tercer y penúltimo del modelo entregado a Conviasa, que en total operó cuatro unidades del ATR 42; el último de ellos, lamentablemente, perdido en un trágico accidente aéreo.

En 2012, el avión fue retirado de operación y almacenado en el hangar de la aerolínea en Caracas, donde permaneció junto a otras aeronaves de la compañía que esperan una definición del futuro tras años sin volar, en total estado de deterioro. Desde octubre del año pasado, el equipo de ingeniería y mantenimiento comenzó a trabajar para reactivarlo, como parte de la política de reactivación económica del gobierno venezolano, que incluye la recuperación de aeronaves y la reanudación de destinos domésticos, como el Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali (MRD) en Mérida. 

El aeródromo, que desde el 1 de agosto de 2013 no recibe vuelos comerciales por determinación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), está ubicado en un valle montañoso, con una pista de 1,630 metros de longitud, que limita la operación únicamente a aeronaves regionales, siendo el ATR 42 el modelo ideal para la reanudación de los vuelos a Mérida, anunciado el año pasado. Luego de las pruebas de motor y rodaje, realizó su primer vuelo de comprobación el viernes, 3 de febrero, como parte del programa de recertificación exigido por las autoridades aeronáuticas venezolanas.

Está configurado con 48 asientos de clase única; la diferencia entre el modelo -420 y la primera versión clásica (-300) del ATR 42 está en el motor: Está propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW121 de mayor potencia y dotados de seis palas en cada hélice, dos más que la versión predecesora. Según Guzmán, gobernador de Mérida, luego de ejecutar exitosamente el vuelo de comprobación la semana pasada, el avión estará, tras afinar los detalles operativos, listo para efectuar la ruta turística entre Caracas y Mérida.

Foto: André Du-pont/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.