ATR 42 de TAROM aterrizó con el freno de estacionamiento activado

Una investigación interna realizada por la aerolínea rumana TAROM para determinar las causas de un incidente ocurrido en julio pasado con un ATR 42-500, que durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Henri Coandă en Otopeni, sufrió una explosión en los cuatro neumáticos del tren principal derecho e izquierdo, parece apuntar a un error humano por parte de la tripulación, que aparentemente, se ha olvidado el freno de estacionamiento activado durante la maniobra.

El incidente grave ocurrió en la tarde del martes 9 de julio, cuando el turbohélice matrícula YR-ATF, cumplía el vuelo regional doméstico RO638 con 22 pasajeros y cuatro tripulantes, que despegó del Aeropuerto Internacional de Satu Mare a las 18:44LT (GMT+3) en dirección a la capital rumana Bucarest-Otopeni. Todo el vuelo transcurrió con normalidad, hasta el momento del toque con la pista en el aeródromo de destino, cincuenta y ocho minutos más tarde.

A las 19:42LT, durante el aterrizaje por la pista 08L (izquierda), que dispone de 3.500 metros de longitud, los cuatro neumáticos del tren principal derecho e izquierdo han explotado sin razón aparente durante la aplicación de frenado, deshabilitando el turbohélice sobre la pista. Como resultado de la explosión, el conjunto de ruedas de ambos tren también fueron dañados.

Los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal en autobuses; posteriormente, el avión fue remolcado hacia fuera de la pista. La investigación oficial del incidente se quedó a cargo del Centro de Investigación y Análisis de Seguridad de Aviación Civil de Rumenia (CIAS), que lo clasificó como un incidente grave, mientras que la aerolínea, paralelamente, inició una investigación interna.

El pasado jueves 12 de septiembre, se filtró la investigación interna realizada por la aerolínea, que reveló que los cuatro neumáticos habían estallado (no tres, como se informó inicialmente) y que el conjunto de ruedas de ambos tren principal también fueron dañados. Según el documento interno de TAROM, la razón detrás del incidente, el freno de estacionamiento activado durante el aterrizaje; ahora, trabaja para determinar por qué el freno en cuestión estaba activado durante la maniobra.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com