Audio: «¡ESTAMOS EVACUANDO LA TORRE!» Pánico en frecuencias de Alaska por terremoto

El pasado 30 de noviembre a las 08:30LT (GMT-9), un terremoto sacudió el Estado de Alaska al noroeste de Estados Unidos; la magnitud fue 7.0 grados en la escala de Richter.

Momentos de pánico se vivieron el las frecuencias de torre y de terminal en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens en Anchorage (ANC), localizado al centro-sur de Alaska.

El movimiento telúrico, obligó la evacuación de las terminales al igual que de la torre de control y del control radar de aproximación (TRACON, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo a los audios recuperados por el sitio web LiveAtc.net y su transcripción realizada por el canal de YouTube, VasAviation, se escucha al controlador de torre, gritando instrucciones a una aeronave de Federal Express (FedEx) que efectúe una ida al aire. Es notaria la desesperación y preocupación de este individuo, distinguido por su tono de voz. 

También se aprecia que el control radar de aproximación (TRACON), indica a las aeronaves que debido al sismo, van a tener que evacuar las instalaciones y que por ello esa frecuencia se convertiría en un CTAF (Common Traffic Advisory Frecuency),  frecuencia en que los aviones no reciben instrucciones de un controlador (CTA), sino que los pilotos tienen que reportar constantemente elementos como su posición e intenciones, con el fin de que todos los aviones en un aeropuerto o espacio aéreo aledaño estén alerta a los movimientos de otros, ya que como se explicó, no hay controladores. 

El controlador de torre también informa que se desprendió parte del techo y que todo el material de trabajo estaba por los suelos. Equipos de emergencia acudieron a revisar las pistas 07 del aeropuerto. 

Por un momento, sólo se autorizaron algunos aterrizajes por la pista 7 derecha (7R) entre ellos, una aeronave de Cathay, la cual aterrizó sin contratiempos y rodó a su plataforma sin indicaciones de control terrestre (ground control) debido a la evacuación. Nuestro reconocimiento a estos valientes controladores que arriesgan sus vidas para brindar seguridad y control en los espacios aéreos en el mundo. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com