Aeromar; 31 años volando en los cielos mexicanos

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 7 de noviembre de 1987, con un vuelo de la ciudad de Toluca, Estado de México, al puerto de Acapulco, Guerrero, en el pacífico mexicano, Transportes Aeromar, S.A. de C.V o Aeromar, como es conocida, inició sus operaciones. La empresa con capital 100% privado y sede en la Ciudad de México se constituyó en enero de ese año y arrancó con tan sólo 42 empleados.

En abril de 1988, la empresa fue autorizada a instalar su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y desde esa fecha ha operado ininterrumpidamente por más de 31 años.

El sello distintivo de la aerolínea siempre han sido sus aviones turbohélice ATR 42, que destacan en los cielos y aeropuertos mexicanos. De fabricación franco-italiana y capacidad para 48 pasajeros, estos aparatos cuentan con avanzados sistemas de navegación aérea y se consideran los equipos turbohélice más modernos, confortables y seguros para operar en todo tipo de aeropuertos, en rutas regionales de corto y mediano alcance.

Otras de las características de estos aviones son un espacio confortable de la cabina de pasajeros con cuatro cómodos asientos de piel por fila, mesas de servicio plegadizas, amplia visibilidad por sus numerosas ventanillas, luces de lectura, salidas de aire acondicionado individuales y espaciosos compartimentos para equipaje de mano.

A largo de su historia, el crecimiento de Aeromar ha sido constante, siempre enfocado al segmento corporativo y de negocios. Muestra de ello es que la empresa hacia julio de 2010, tenía ya 864 empleados.

En una etapa más reciente, específicamente en enero de 2017, la aerolínea presentó en su base de operaciones ubicada del AICM, sus nuevos aviones, dos ATR 42-600 y un ATR 72-600 que fueron entregados hacia le mes de diciembre.

El pedido realizado por Aeromar a la empresa franco-italiana ATR, constructora del avión, fue de ocho aeronaves, dos del tipo  42-600 y seis 72-600,  con opción de adquirir otros seis aviones adicionales. La inversión realizada fue de 205 millones de dólares.

La serie 600 de los aviones ATR, son de ala alta con motores turbohélice con capacidad de 48 y 68 pasajeros, respectivamente. Cuentan con dos motores Pratt & Whitney PW127M que mejoran la eficiencia de combustible con un menor impacto ambiental, ya que su consumo es de hasta un 40% menos combustible a comparación de otros aviones regionales y equivale a un ahorro de hasta 5,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Los aviones llegaron provenientes de Toulouse, Francia a través de un vuelo  de cuatro días, pasando por Escocia, Islandia, Canadá y Estados Unidos, para llegar después a la Ciudad de México. El primer 42-600 (matrícula XA-UYK) llegó el 25 de diciembre, mientras que el segundo equipo de ese modelo y el primer 72-600 (matrículas XA-UYL y XA-UYM) llegaron dos días después, el 27 de diciembre.

En la actualidad, la flota de Aeromar opera un promedio diario de 100 vuelos con una puntualidad superior al 93%  y está integrada por 14 aeronaves de turbohélice ATR-42 y  dos ATR72-600, con capacidad para 48 y 68 pasajeros, respectivamente. Llega a 21 destinos de México y uno de Estados Unidos. Cabe mencionar que con estas nuevas incorporaciones, la aerolínea alcanzó 8.2 años en el promedio de vida de sus aviones, generando una diferencia de 6.8 años con respecto de los 15 años promedio en sus 20 aviones de 2016.

Por su parte el avión ATR 72 600, es la aeronave más moderna de su tipo. Su tecnología de turbohélice hace de esta aeronave la ideal para vuelos regionales de corto y mediano alcance, gracias al ahorro en combustible y la reducción significativa de emisiones de CO2. Además, el aterrizaje y despegue se realiza en menor espacio que un avión de turbina, lo que permite alcanzar destinos con todo tipo de aeropuertos.

No es fácil que una aerolínea se mantenga en vuelo durante décadas y Aeromar, pese a los retos cada vez más grandes que tiene la industria de aviación en México, lo ha logrado y en la SMEAL nos congratulamos por ello y les deseamos que surquen los aires por muchos años más.

  • author's avatar

    By: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericános

    La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) A.C., fue creada con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y Latinoamérica; desde su creación ha buscado un acercamiento con la sociedad en su conjunto promoviendo una cultura por la aeronáutica ya que es un tema que pocos conocen y que sin embargo ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuestro país.

  • author's avatar

Deja tu comentario.