Autorizan aterrizaje de A321neo de TAP Portugal con vehículo sobre la pista

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de Portugal (GPIAA) anunció el viernes, 20 de mayo, que está investigando un grave incidente ocurrido en el Aeropuerto de Ponta Delgada Juan Pablo II (PDL), cuando la torre de control autorizó el aterrizaje de un Airbus A321neo de TAP Air Portugal en una pista obstruida por un vehículo de apoyo.

From the Cockpit

El incidente grave ocurrió el viernes, 13 de mayo, cuando el avión matrícula CS-TJI cumplía el vuelo TP1869 procedente de la capital portuguesa Lisboa con 180 pasajeros y seis tripulantes. El control de tránsito aéreo (CTA) autorizó inadvertidamente el aterrizaje por la pista 30, que dispone de 2.498 metros de longitud.

Resulta que en ese momento un vehículo de apoyo se encontraba a 650 metros del umbral, sobre el lado derecho de la pista, con el personal realizando trabajos de mantenimiento programado en el transmisor de la senda de planeo (glide slope) del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). Fue durante la rotación (flare) para el aterrizaje que uno de los pilotos ha percibido la presencia del vehículo e inmediatamente realizó una ida al aire. 

From the Cockpit

Según el informe preliminar del organismo portugués, la separación entre el vehículo y el avión se redujo a 280 metros. El controlador sólo se dio cuenta del error después que el piloto declaró verbalmente la ida al aire; y el vehículo, una furgoneta blanca, había estado en la pista durante al menos treinta minutos mientras el personal realizaba el mantenimiento del transmisor. El A321neo aterrizó sin mayores contratiempos quince minutos más tarde. 

Foto: Adam Moreira/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.