Avianca Cargo considera cooperación comercial con AeroUnion

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante una entrevista con Expansión sobre el futuro de Avianca en México, uno de sus principales mercados tanto en el transporte aéreo de pasajeros como de carga, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la aerolínea colombiana señaló la posibilidad de una “unificación” de las operaciones de Avianca Cargo y AeroUnion y la incorporación de nuevos aviones para reforzar la capacidad de carga ante la creciente demanda. Este viernes, la aerolínea colombiana explicó a nuestra sala de redacción que se trata de una cooperación comercial y no unificación de marca, como se mencionó. 

Según Frederico Pedreira, a pesar de la gran y rápida recuperación de los viajes aéreos internacionales en el período pospandemia, más rápido de lo esperado, la aerolínea se muestra cautelosa en ampliar operaciones de pasajeros en México, hoy uno de los principales mercados, por el alto precio de los combustibles, que subió un 72,1% en los últimos meses. Sin embargo, en términos de transporte de carga, la aerolínea está viendo nuevas posibilidades y oportunidades. 

Pedreira señaló que la aerolínea mexicana AeroUnion, en la que Avianca Holdings tiene una participación del 100% en acciones preferentes (sin derecho a voto) y del 25% en acciones ordinarias, con derecho a voto y asiento en el consejo de administración, durante el primer semestre de este año, ya ha registrado un crecimiento del 17% en el transporte de carga respecto a todo el año pasado, consolidándose como la segunda empresa de carga más grande de México, solo por detrás de MAS (MasAir) y por delante de Aeroméxico.

Ante ello, el holding colombiano con sede en Reino Unido analiza en conjunto con las autoridades aeronáuticas mexicanas y la administración de la aerolínea la posibilidad de reforzar la capacidad de la compañía con la incorporación de nuevos aviones Airbus A330 Freighter —mismo modelo hoy operado por Avianca— y una cooperación comercial entre AeroUnion y Avianca Cargo, para mejorar la red de todo el grupo en el segmento del transporte de carga. Sin embargo, el ejecutivo que anteriormente estuvo a cargo de Avianca Brasil no reveló más detalles al respecto. 

Lo que queremos es mejorar cómo AeroUnión se puede conectar al network de Tampa Carga [Avianca], que es nuestra otra empresa carguera. Estamos en proceso en México y con la operación local porque queremos traer aviones nuevos, y reforzar no sólo la red a partir de México, sino cómo mejorar la conectividad a Centro, Sudamérica, Europa y Estados Unidos”. 

Sin embargo, la aerolínea colombiana está preocupada con la decisión del gobierno mexicano de trasladar todas las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, diciendo que no hay mucha claridad sobre cómo sucederá esto, destacando el equipo unificado para el transporte de pasajeros y carga que la empresa mantiene hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que cualquier cambio realizado de forma abruptamente y sin reducción de tasas e impuestos para las aerolíneas implica mayores costos de operación.

Y precisamente por eso vino a México, para reunirse con las autoridades y entender mejor cómo sería este proceso, los costos y beneficios que tendrían las empresas al trasladar las operaciones de carga a otro aeropuerto. Además, demostraría al gobierno de parte de la empresa la preocupación por el rediseño del espacio aéreo del Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que estaría aumentando el número de incidentes de pérdida de separación en vuelo y generando críticas por parte de los pilotos, ya que el rediseño sería confuso y complejo.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.