Avión espacial Boeing X-37B aterriza luego de volar por casi 3 años en órbita

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vehículo de prueba orbital (OTV) X-37B construido por el fabricante estadounidense Boeing, estableció recientemente un nuevo récord de resistencia después de pasar 908 días (casi 3 años) en órbita antes de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el pasado 12 de noviembre a las 05:22 LT, superando su propia marca anteriormente establecida con 780 días en órbita.

ifly

Con la finalización exitosa de la sexta misión, el avión espacial reutilizable ahora ha volado más de 1.300 millones de millas y ha pasado un total de 3.774 días en el espacio, donde realiza experimentos para socios gubernamentales e industriales con la capacidad de devolverlos a la Tierra para su evaluación.

Por primera vez, el vehículo llevaba un módulo de servicio para aumentar la cantidad de cargas útiles que puede transportar. El módulo se separó del OTV antes de salir de órbita, lo que garantiza un aterrizaje seguro y exitoso. 

La sexta misión se lanzó sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en mayo de año 2020. Los experimentos organizados incluyeron un experimento de energía solar diseñado por el Laboratorio de Investigación Naval, así como un satélite diseñado y construido por cadetes en los EE. UU. El satélite, denominado FalconSat-8, se desplegó con éxito en octubre de 2021 y permanece en órbita hoy.  

Esta misión también acogió múltiples experimentos de la NASA, incluida la exposición de materiales y la innovación tecnológica en el espacio (METIS-2), que evaluó los efectos de la exposición espacial en varios materiales para validar y mejorar la precisión de los modelos del entorno espacial. Este fue el segundo vuelo para este tipo de experimento. La Misión 6 también organizó un experimento de la NASA para evaluar los efectos de la exposición espacial de larga duración en las semillas. Este experimento informa la investigación destinada a futuras misiones interplanetarias y el establecimiento de bases permanentes en el espacio.

El Vicepresidente Senior de Boeing Space and Launch, Jim Chilton, dijo:

Desde el primer lanzamiento del X-37B en 2010, ha batido récords y brindado a nuestra nación una capacidad inigualable para probar e integrar rápidamente nuevas tecnologías espaciales. Con el módulo de servicio agregado, esto fue lo máximo que hemos llevado a la órbita en el X-37B y estamos orgullosos de haber podido probar esta capacidad nueva y flexible para el gobierno y sus socios de la industria”.

ifly

El programa X-37B es una asociación entre la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea de EE. UU., y la Fuerza Espacial de EE. UU. Boeing diseñó y fabricó el avión espacial y continúa brindando soporte de gestión de programas, ingeniería, pruebas y misiones desde sitios en el sur de California, Florida y Virginia. 

En 2020, el X-37B recibió el Trofeo Robert J. Collier por mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de los vehículos aéreos y espaciales.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.