Azul Linhas Aéreas dará de baja sus Airbus A350, ¿qué aviones los sustituirán?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas dio a conocer que finalmente decidió prescindir de sus aviones Airbus A350 XWB y será a partir del próximo mes de octubre del 2023 que los dará de baja.

¿Qué hará Azul y ahora con que aviones los cubrirá?

No es la primera vez que la aerolínea decide decide terminar con los A350, pero parece que esta vez será definitiva, por lo pronto los vuelos programados de Campinhas a París-Orly están hasta el 2 de octubre, después del último vuelo operará de Campinhas a Orlando pero solo hasta el 28 de octubre.

Cabe aclarar que Azul no cancelará sus vuelos, simplemente los comenzará a cubrir con su flota de aviones Airbus A330-200 y A330-900 que sí conservará para sus operaciones de alta densidad y largo alcance.

¿De dónde vienen los A350 de Azul?

La relación entre Azul y el A350 ha sido intermitente, ya que en 2014 firmó la compra de cinco A350-900 que se entregarían a partir de 2017, precisamente para sus vuelos planeados de largo alcance. Pero ese pedido nunca se cristalizó ya que unos meses después Brasil cayó en una crisis económica debida en parte a la caída de los precios de materias primas, por lo que la aerolínea canceló el pedido.

Unos años después, Hainan Airlines de China también encontró fuertes problemas financieros, por los problemas que tenía su corporativo HNA, que en aquel momento tenía una participación en Azul. Durante la pandemia, Hainan decidió almacenar sus A350 en el Aeropuerto de Tarbes, Francia (LDE), y en junio de 2022 decidieron subarrendárselos a Azul a solicitud de esta.

La aerolínea brasileña vio en esos aviones una buena oportunidad de tener el A350 que querían desde años atrás y podrían además sustituir unos A330-200 con ya más de 20 años de uso, por lo que tomaron dos ejemplares de Hainan que llegaron a Brasil para operar los vuelos entre el Aeropuerto de Campinhas, cerca de Sao Paulo (VCP), y el Aeropuerto Orly de París (ORY), en operaciones diarias; y además en temporadas altas también los vuelos entre Campinhas y Orlando. Azul mantuvo la configuración de 33 asientos cama de Business y 301 asientos de Economy, para un total de 334 pasajeros.

Con la baja de los A350, su flota de aviones de cabina ancha quedará compuesta por tres Airbus A330-200 más uno almacenado, y 5 A330-900 que recibieron nuevos del fabricante. La edad promedio de los primeros es de 8.5 años mientras que los A330neo fueron entregados entre 2019 y 2020.

Foto: Diego Pérez

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.