No son reglas de etiqueta, pero hay una correcta forma de sentarse en la cabina

Los pilotos somos diferentes, y a veces puede variar mucho la estatura entre unos y otros ya que no existe un estándar requerido para poder volar una aeronave, mientras no sea una persona demasiado bajita. Y aunque los asientos de un avión pueden ajustarse vertical y horizontalmente para garantizar el alcance de todos los controles de vuelo, es necesario ajustarla a una posición que nos garantice tener una visión clara y completa de todo el panel de instrumentos así como fuera del avión una vez sentados.

Un vuelo es una operación donde se debe ser sumamente cuidadoso para llevar todas las almas a bordo sanas y salvas hasta el destino y la seguridad es algo en lo que no se escatima, ni siquiera a la hora de ir cómodamente sentados en la cabina de pilotos.

Por ello, debemos determinar correctamente la mejor posición del asiento, y utilizarlo para cada vuelo es fundamental.

Por muy experimentado que un piloto, instructor o capitán pueda ser o parecer, debe realizar el ajuste de su asiento a modo de poder tomar el control del avión sin percances, sobre todo en las fases críticas del vuelo (despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje) y procurar hablarlo en el briefing de modo que, de ocurrir una situación en la que se deba tomar el mando, se pueda hacer con pleno alcance de los mandos primarios y secundarios de la aeronave. Esto podría evitarnos un mal momento.

Para esto, en las aeronaves se cuenta con un instrumento sumamente sencillo pero muy práctico e importante llamado el “Eye position indicator” o el indicador de la posición ocular, que nos ayuda a tener el mejor ángulo de visión y de control dentro de la aeronave, es decir, ni tan cerca de las pantallas ni tan reclinado como en un auto de carreras.

Conforme el piloto ajusta el asiento debe de ir alineando unas pequeñas bolas de color blanco y rojo en el centro de la cabina visualmente, las cuales le indicarán cuando esté correctamente alineado, si se sienta por ejemplo en un Airbus del lado derecho de la cabina, en el asiento del copiloto, el círculo rojo en medio debe de eclipsar la bola blanca detrás de ella o más alejada por lo que solo se deben ver únicamente dos círculos, uno rojo, el del centro y uno blanco, a la derecha. Será inverso si uno se sienta en el lado izquierdo de la cabina donde quedará un círculo blanco a la izquierda y luego uno rojo que eclipsa al del lado derecho más lejano.

Esto quiere decir que el 50 por ciento de la visión periférica  alcanza a cubrir tanto los instrumentos como el PFD (primary flight display) y el ND (navigation display) como el exterior del avión, para poder hacer un correcto escaneo tanto de los instrumentos como del exterior sin tener que mover la cabeza.

Sobre todo, durante las aproximaciones con poca visibilidad, la correcta posición del asiento es muy importante, lo que garantizará comodidad y seguridad. Los síntomas de un mal ajuste incluyen sobre controlar y no ser capaz de realizar fácilmente pequeñas correcciones de los controles.

Además no olvidar ajustar también los descansabrazos y los pedales para poder preocuparse por todo menos por una posición incómoda en momentos críticos del vuelo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com