Baja demanda en rutas de largo alcance sigue afectando a Iberia y Air Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las afectaciones a los viajes por la pandemia, así como las restricciones que siguen vigentes en muchos países, siguen afectando a las aerolíneas que ofrecían servicios de largo alcance. En España tanto Iberia como Air Europa han resultado afectadas en estos servicios que representaban una muy buena parte de su negocio.

FRACTIONAL

Entre enero y julio de este año han volado de España a destinos en otros continentes alrededor de 2 millones de pasajeros, una quinta parte de lo que se transportó en el mismo periodo de 2019.

Mientras tanto, las aerolíneas de bajo costo siguen presentando buenos resultados ante la recuperación de los viajes domésticos y cortos en la mayor parte del mundo; por lo que comienzan a acercarse a los niveles de operaciones que tenían antes de la crisis del COVID-19. Sus precios son mucho más bajos que antes y sus ocupaciones todavía están por debajo, pero su recuperación es mucho mayor que las aerolíneas tradicionales.

En España esta situación perjudica especialmente a Iberia y Air Europa; ya que, como decíamos, antes de la pandemia buena parte de su negocio era de vuelos de largo alcance. Pero hasta ahora Iberia ha logrado recuperar el 75% de sus vuelos a pesar de que mantiene canceladas todavía sus operaciones a Venezuela y Argentina por las restricciones de los gobiernos. Mientras que Air Europa apenas ha recuperado el 50% de sus vuelos.

De acuerdo con la información de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de enero a julio de 2021 solo han volado en rutas trasatlánticas aproximadamente 2 millones de pasajeros desde o hacia España; esto es un 18% de los que se transportaron en el mismo periodo en 2019, cuando se alcanzaron 11 millones de pasajeros.

El Presidente de ALA, Javier Gándara, señaló al respecto:

El largo radio se está recuperando de manera mucho más lenta que el corto y medio, porque los viajes que se están haciendo son por vacaciones o para hacer visitas a amigos o allegados; mientras que los de negocios siguen parados. Estos viajes de negocios son una importante fuente de ingresos para las aerolíneas, que ganan más por los billetes en clase Business”.

Además de esta cuestión, el despegue de las operaciones de largo alcance también se afecta por el temor de los pasajeros a contraer el COVID-19 lejos de sus hogares; así como por las restricciones impuestas por países como Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros. Por lo que la distancia, las restricciones de algunos países y las motivaciones de los pasajeros para viajar siguen siendo determinantes.

RELACIONADO
World Duty Free se incorpora al programa Iberia Plus
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com