Boeing 737-800 de Alaska Airlines sufre problemas de navegación

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El pasado 3 de abril un Boeing 737-800 que fue fabricado en el año 2007, perteneciente a Alaska Airlines sufrió varios problemas de navegación durante un turbulento fin de semana para la aerolínea de Seattle. El avión matrícula N583AS se encontraba partiendo del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA) operando el vuelo AS839 con dirección a la Isla de Kauai (LIH) y retornó debido a un problema de mantenimiento.

From the Cockpit

Al respecto del retorno, la aerolínea comentó que el vuelo 839 de Alaska Airlines experimentó un problema en sus sistemas de navegación aproximadamente una hora después de haber despegado cuando se encontraba volando de SEA a LIH. Los pilotos siguieron su checklist y resolvieron el problema. En una abundancia de cautela, el avión regresó a Seattle y aterrizó con seguridad en Sea-Tac. La aerolínea añadió que en ningún momento tanto la tripulación como los pasajeros se encontraron en ningún tipo de peligro. 

De acuerdo con una búsqueda en FlightRadar24.com, Alaska Airlines envió un Boeing 737-800 de reemplazo a LIH y reinició el vuelo, con un aterrizaje sin novedades en la isla temprano por la mañana. 

From the Cockpit

Los problemas de navegación no son exclusivos de Alaska Airlines o del Boeing 737. El año pasado un Boeing 757-200 de Icelandair regresó cuando se encontraba volando sobre Groenlandia, cuando se encontraba operando la ruta de Seattle a Keflavík para realizar reparaciones al sistema de navegación. En este caso tanto los sistemas de navegación lateral (LNAV) como los sistemas de navegación vertical (VNAV) del Boeing 757 fallaron y el equipo de navegación tuvo que ser reemplazado.

El medio de la aviación es el más seguro del mundo por que no se repara en gastos para mantener a los equipos operativos e incluir sistemas duplicados y hasta triplicados en varios aviones. Es imposible volar un avión de pasajeros únicamente con señales de GPS provenientes de un dispositivo como un teléfono por ejemplo. Los instrumentos modernos son muy específicos, muy delicados y necesitan encontrarse en perfecta forma para llevar al avión del punto A al punto B con seguridad.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.