Boeing 737-9 MAX de Alaska pierde puerta de emergencia en pleno vuelo: Lo que sabemos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., abrió una investigación sobre el incidente y la FAA emitió el 6 de enero.

Resumen

  • La puerta estaba desactivada pero se desprendió con todo y su sujeción al fuselaje.
  • Causó una descompresión explosiva, el vuelo se declaró en emergencia y regresó a Portland.
  • El avión involucrado es un Boeing 737-9 MAX matrícula N704AL.

Los Hechos

Vaya inicio de año que está teniendo la aviación comercial, ahora un Boeing 737-9 MAX operado por Alaska Airlines que salió del Aeropuerto de Portland (PDX) con destino a Ontario (ONT), California, el viernes 5 de enero en la tarde, perdió la puerta de salida de emergencia del lado izquierdo, ubicada detrás del ala, causando una descompresión en el avión. El vuelo regresó de inmediato al aeropuerto y aterrizó con seguridad sin mayor problema y no se reportan heridos entre los pasajeros y tripulación.

El avión tiene la matrícula N704AL y operaba el vuelo AS1282 con 171 pasajeros a bordo más 6 tripulantes, despegó de la pista 28L de Portland a las 17:07 LT, el avión realizaba su ascenso normal cuando de pronto la puerta de emergencia ubicada en la fila 26, se separó del fuselaje junto con su panel de sujeción y partes del asiento junto a la ventana, que en ese momento afortunadamente estaba desocupado. Sin embargo, reportan que a un niño que se encontraba en la fila se la salió su playera mientras su madre lo abrazó para evitar que fuera a ser succionado hacia el exterior. También se reporta que salieron volando algunos otros objetos que estaban sueltos incluyendo teléfonos celulares.

Esto provocó que cayeran las mascarillas de emergencia en la cabina de pasajeros y los pilotos suspendieron el ascenso a 16,000 pies, declararon la emergencia con despresurización del avión e iniciaron un descenso de emergencia a 10,000 pies y el regreso al aeropuerto de Portland en donde aterrizaron de nuevo en la pista 28L aproximadamente 20 minutos después de haber despegado.

La Autoridad Aeronáutica en Escrutinio

La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., abrió una investigación sobre el incidente y la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió el 6 de enero una directiva de emergencia que requiere que 171 aviones Boeing 737-9 MAX sean inspeccionados antes de regresar a servicio, cada inspección tomará entre 4 y 6 horas por avión. Alaska ya había tomado la decisión de bajar a tierra todo sus MAX 9 para revisarlos, lo que ocasionó algunas cancelaciones, y afirma que el 25% de su flota de 65 aviones ya fue inspeccionada y que regresará a servicio pronto. En México, Aeroméxico, el único operador de este tipo de avión, también canceló algunos vuelos para poder hacer las revisiones a sus aviones cuanto antes.

Boeing emitió un comunicado al respecto apoyando la decisión de la FAA y se dice dispuesto a apoyar a las autoridades y las aerolíneas:

La seguridad es nuestra prioridad principal y lamentamos el impacto que este evento ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros. Estamos de acuerdo y daremos soporte completo a la FAA en su decisión para requerir inspecciones inmediatas en los aviones 737-9 con la misma configuración que el afectado. Estaremos en contacto cercano con el regulador y nuestros clientes”.

Las puertas de salida de emergencia que se ubican detrás de las alas en el 737-9 y 737-8200, en el caso de aerolíneas como Alaska, que no tienen una configuración de alta densidad, en realidad están desactivadas desde la fábrica por Boeing, ya que son necesarias solo en caso de configuraciones de 200 pasajeros en adelante para poder desalojar a los pasajeros en el tiempo requerido en caso de una emergencia. De hecho, los pasajeros no notan que hay una puerta ahí porque el panel interior de la pared es similar al resto del avión. Las puertas pueden activarse en cualquier momento si la aerolínea o un nuevo operador, deciden incrementar la capacidad del avión.

El Boeing 737-9 MAX N704AL fue entregado nuevo a Alaska apenas el 31 de octubre pasado y entró en servicio con la aerolínea el 11 de noviembre. Está prácticamente nuevo, por lo que es necesario investigar qué fue lo que pasó, no vaya a haber más aviones nuevos afectados. Estaremos al pendiente de la información.

En cuanto a los pasajeros del vuelo AS1282, después del susto fueron reubicados a otro avión, en este caso fue un Boeing 737-900ER con matrícula N263AK que operó como AS9233 y llegó a Ontario aproximadamente 6 horas y media después de la hora programada de itinerario, pero ya sin ningún incidente adicional.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.