Boeing 737 de Delta aterriza por problemas con el compensador

El 21 de febrero, un Boeing 737-800 con matrícula N3736C realizaba el vuelo DL1655 del Aeropuerto Internacional de Louisville en Kentucky (SDF) con destino al Aeropuerto Internacional de Atlanta (ATL) cuando presentó problemas con el compensador eléctrico. Debido a esto, regresó al aeropuerto pocos minutos después de haber despegado.

El Boeing 737 despegó de la pista 17L de SDF a las 05:50LT con 80 personas a bordo. De acuerdo con Avherald, durante el ascenso, la tripulación decidió mantenerse a 14,500ft reportando que tuvieron problemas con el compensador eléctrico por lo que realizarían compensaciones manuales. Momentos después, los pilotos solicitaron vectores para regresar al Aeropuerto de Louisville y realizar un tramo largo de aproximación final (final largo). Debido a la naturaleza de la falla, se requirió esta aproximación para completar las listas de verificación correspondientes. La aeronave se alineó con la pista a 20 millas náuticas (37 km) y continuó con su aproximación. Después de 45 minutos del despegue, el B737 aterrizó de manera segura en la pista 17L.

Delta 1655 regresa al aeropuerto SDF luego de tener una falla en el compensador eléctrico. Imagen: FlightAware.

Delta cuenta en su flota con 77 B737-800. El avión de este incidente tiene una edad de 20 años, ha sido operado por Delta desde su primer vuelo en noviembre del 2000. Está equipado con motores CFM56.

RELACIONADO
Boeing 777 de Air Canada comete incursión de pista en Frankfurt

El compensador o trim es una superficie de control secundaria instalada en el empenaje horizontal. Este compensador funciona para que el avión mantenga una actitud constante de acuerdo con la velocidad y el centro de gravedad. Sin un sistema de compensador, sería muy complicado lograr que la aeronave mantuviera una condición de vuelo recto y nivelado. Una falla en este sistema implicaría que el piloto ejerciera una excesiva fuerza sobre los controles. Los aviones modernos y de mayor tamaño, cuentan con un doble sistema de compensador (uno manual y uno eléctrico) para tener mayor seguridad por si alguno falla. Esta función está controlada por el piloto automático o manualmente por la tripulación.

Foto: BriYYZ. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...