Vuelos suborbitales turísticos: Blue Origin vs. Virgin Galactic
La carrera por el turismo espacial sigue avanzando con tres empresas como principales actores, todas ellas estadounidenses. Las participantes son Space X por Elon Musk, Virgin Galactic con Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos. Estas últimas dos, son competidoras directas pues ambas apuntan a realizar vuelos suborbitales próximamente. De hecho, Bezos quiere tomar la delantera y podría tener su primer vuelo turístico este 20 de julio. ¿Qué está sucediendo entre estás dos?
-
También podría interesarte: Criptomoneda Dogecoin financiará proyecto de SpaceX a la Luna
Blue Origin
La compañía del también dueño de Amazon lanzará el primer vuelo suborbital en julio de este año. El 7 de junio, Jeff Bezos compartió en su cuenta de Instagram que se unirá -junto con su hermano Mark- al ganador de la subasta para el primer vuelo espacial de Blue Origin. Ellos dos y el ganador de la subasta que se realizó para ofrecer un lugar a bordo de la nave New Shepard formarán parte de la tripulación.
La nave de la compañía de Bezos ya ha realizado alrededor de 15 misiones (todas sin tripulantes) y solo la primera tuvo complicaciones. La cápsula y cohete -New Shepard- de Blue Origin fue diseñada para volar de manera autónoma y tiene capacidad para hasta seis pasajeros. Podrá volar hasta 100 kilómetros por encima de la Tierra; esto permitirá llegar al espacio suborbital. Lo anterior permitirá experimentar algunos minutos de ingravidez y tener el espectáculo de mirar la curvatura del planeta. Todo ello antes de que la cápsula presurizada regrese a la Tierra con un paracaídas.
La cápsula y cohete -New Shepard- de Blue Origin fue diseñada para volar de manera autónoma y tiene capacidad para hasta seis pasajeros. Podrá volar hasta 100 kilómetros por encima de la Tierra; esto permitirá llegar al espacio suborbital. Lo anterior permitirá experimentar algunos minutos de ingravidez y tener el espectáculo de mirar la curvatura del planeta. Todo ello antes de que la cápsula presurizada regrese a la Tierra con un paracaídas.
Virgin Galactic
La competidora directa de Blue Origin, es Virgin Galactic quien también apuesta por los viajes suborbitales. Esta empresa lo que ofrecerá es a través de la nave espacial SpaceShipTwo que será operada por dos pilotos. La nave será transportada bajo un avión conocido como White Knight Two. Esta aeronave asciende hasta 50,000 pies y luego deja caer la SpaceShipTwo. Una vez separados, la nave enciende su motor de cohete y asciende en el vuelo suborbital. Gracias a esto los pasajeros podrán flotar unos minutos en la microgravedad y luego volverán a entrar para planear el regreso.
Virgin Galactic podría lanzar su primer vuelo al espacio suborbital en el próximo verano. El evento se había pospuesto tras varias pruebas fallidas sin embargo, el mes pasado se completó con exitoso. Esto motivó a Virgin Galactic a retomar la misión hacia el turismo suborbital. De acuerdo con algunos medios, en la operación de pasajeros inaugural, participará el dueño de la compañía, Richard Branson.
Una de las diferencias entre ellos es el tiempo de entrenamiento previo al vuelo. Mientras que Virgin Atlantic estima que los pasajeros deberán destinar tres días, Blue Origin espera que sus viajeros requieran solo uno. Los boletos para las misiones son otra de las particularidades; por un lado, Virgin Galactic, hasta el año pasado 2020, ha vendido 600 boletos entre 200,000 y 250,000 dólares. Por su parte Blue Origin ofreció los primeros lugares del New Shepard a través de una subasta. Se estima que la oferta más alta alcanzó los 2.8 millones de dólares, aunque aún le faltan 4 días para finalizar.
¿Será este el inicio del turismo espacial? ¿Qué compañía elegirías si pudieras volar al espacio o al menos un vuelo suborbital?