Boeing 777 de Air France incursiona en pista del AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace casi un mes- el 12 de abril- un Boeing 777 de Air France cometió una incursión de pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave con matrícula F-GZNC cubría el vuelo AF-179 de Ciudad de México al Aeropuerto de París Charles de Gaulle. Debido al incidente, el vuelo fue demorado casi 50 minutos.

El 777 de Air France operaría el vuelo de regreso a la capital parisina despegando de la ciudad de México a las 19:40LT. Tras once horas de vuelo debía aterrizar a la 13:45LT del 13 de abril. El vuelo AF-179 que ya presentaba más de una hora de retraso, tuvo que ser demorado debido a que incursionó en la pista 05L del aeropuerto mexicano por la calle de rodaje B6 sin autorización.

La incursión de la aeronave de Air France ocurrió a unos 800 metros más allá del umbral de la pista. El 777 no había sido autorizado a cruzar la pista pues se encontraba ocupada. En ese momento, un Embraer E190 de Aeroméxico Connect se encontraba próximo a despegar. Afortunadamente el avión de la aerolínea mexicana pudo abortar el despegue pues apenas había alcanzado los 50 nudos.

Tras ello, el Boeing de Air France se retiró de la pista activa 150 metros más allá del umbral por la calle de rodaje B4. Una vez desplazado, el 777 regresó a la plataforma en el edificio terminal. Las autoridades mexicanas indicaron que el incidente había sido incursión de pista y por tanto abrieron una investigación sobre ello.

En consecuencia, el vuelo hacia Paris fue demorado 48 minutos más de lo que ya tenía de retraso. Tras dos horas y dieciocho minutos, el 777 de Air France despegó de la Ciudad de México a las 21:58LT. A favor de los pasajeros el avión de la aerolínea francesa recuperó una hora durante el vuelo. El aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle fue a las 15:03LT.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
AF447: Nueva investigación acusa a la tripulación por el accidente
Deja tu comentario.

También te podría gustar...