Autorizan a despegar a Boeing 737 Freighter con vehículo en plena pista

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 27 de abril se suscitó un incidente en el Aeropuerto de Porto (OPO) en Portugal, en donde un Boeing 737-400 Freighter de la empresa carguera ASL Airlines Belgium despegó en la misma pista donde se encontraba un vehículo de servicio del aeropuerto.

La aeronave, un Boeing 737-400 Freighter de ASL Airlines operando para la carguera FedEx se encontraba por cubrir el vuelo 3V-4959/FX-4959 desde el Aeropuerto Internacional de Porto (OPO) en Portugal, con destino al Internacional de Lieja (LGG) en Bélgica. A bordo se encontraban dos tripulantes.

Se le autorizó a despegar al bimotor por la pista 35 del Aeropuerto de Porto (OPO) y comenzó su carrera de despegue a las 21:47LT. 12 minutos antes del despegue del Boeing 737, la torre de control del aeropuerto había autorizado la entrada a la pista de un vehículo “follow me” (utilizado para guiar aeronaves en tierra) con el fin de que se realizara una inspección.

El automóvil ingresó a la pista 35 y se dirigió a la cabecera contraria (pista 17) para realizar la inspección nocturna. El vehículo giró en dirección sur cuando repentinamente el Conductor observó una luz brillosa blanca cerca de la cabecera de la pista 35.

El Conductor del vehículo “follow me” preguntó a la torre si había un avión en la pista. El Controlador le contestó que una aeronave se encontraba en carrera de despegue, por lo que debía abandonar la pista inmediatamente por el borde izquierdo.

Los Pilotos reportaron que observaron dos luces blancas en su rotación, pero sin estar seguros de que efectivamente se trató del vehículo. Los Pilotos preguntaron al Controlador sobre la situación y se les contestó que se trató de un malentendido.

La GPIAA de Portugal informó que, según la estimación del conductor del vehículo, así como el análisis preliminar del radar terrestre, que la separación entre el vehículo y la aeronave se redujo a 300 metros. El hecho fue calificado como un incidente grave y está siendo investigado por la GPIAA.

Foto: Wikimedia Commons / GPIAAF 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.