Boeing 777 de SWISS hace el primer vuelo comercial con el ‘Aero Shark’

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 777-300ER de la aerolínea SWISS hizo historia el pasado viernes 14 de octubre, al realizar el primer vuelo comercial, con pasajeros, utilizando el recubrimiento del fuselaje denominada “Aero Shark”, que busca ofrecer una menor resistencia al viento para mejorar la eficiencia de consumo de combustible.

El vuelo LX64 de Zúrich a Miami salió a las 13:39 LT rumbo a su destino, operado por el avión con matrícula HB-JNH, el primero de los Boeing 777-300ER de la aerolínea en tener instalada la llamada “piel de tiburón” o “Aero Shark”. Tanto el fuselaje como las cubiertas de los motores se recubrieron con alrededor de 950 metros cuadrados de película transparente que busca imitar las propiedades del flujo eficiente de que tiene la piel de los escualos, lo que hace que sean muy eficientes en cuanto a la energía utilizada para avanzar en el agua. El objetivo es reducir el arrastre aerodinámico que se tiene contra el viento a alta velocidad en el vuelo de un avión, a través de lo que llaman costillas microscópicas que reducen la fricción de la aeronave.

La piel de tiburón o Aero Shark fue desarrollada por Lufthansa Technik y la empresa química BASF, y en las simulaciones realizadas se encontró que se puede lograr una reducción de el 1% en el consumo de combustible en este tipo de aviones. Además del avión de SWISS; se instaló previamente en un Boeing 777F de Lufthansa Cargo.

Con los vuelos regulares de estos aviones se podrá comprobar el ahorro real de combustible, si el Aero Shark realmente logra una reducción del 1% en consumo por la reducción de la resistencia en el vuelo, el Boeing 777-300ER ahorraría al año 400 toneladas de combustible y hasta 1200 toneladas de CO2. Si las pruebas resultan como se espera y el Aero Shark se instale en los 12 aviones 777-300ER de SWISS y en todos los cargueros de Lufthansa, inicialmente, por lo que los ahorros anuales pueden ser considerables para las aerolíneas. Los ojos de la industria aeroespacial están puestos en estas pruebas para adoptar esta nueva tecnología.

El avión elegido para la prueba del Aero Shark, el Boeing 777-300ER con matrícula HB-JNH, tiene el número de serie 62753, y el número de línea 1484, fue fabricado en marzo de 2017 y entregado nuevo a SWISS en abril del mismo año, por lo que tiene apenas 5.6 años de servicio pero durante la pandemia estuvo en almacenamiento y con poca actividad hasta que se reactivaron los vuelos de larga distancia. Tiene una configuración de 8 asientos de Primera Clase, 62 de Business, 24 de Premium Economy y 226 de Economy, para un total de 320 pasajeros.

Foto: Nabil Molinari

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.