¿Cómo se elimina el caucho de una pista de aterrizaje?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como algunos han notado, las pistas de aterrizaje en los aeropuertos se encuentran “manchadas” por el paso de los neumáticos de los aviones que aterrizan en ella. Esas manchas son simplemente caucho (hule) que dejan los neumáticos que pasan sobre el asfalto y tocan de 0 a 200 kilómetros por hora.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

Sin embargo, algunos aseguran que en condiciones de una temperatura ambiente estándar el caucho no es nocivo para los aviones que despegan y aterrizan en ella. Algunos aseguran que otorgan un mejor agarre de los neumáticos y por consiguiente un mejor control direccional de la aeronave en tierra.

Pero esto comienza a complicarse cuando tenemos una pista contaminada, cuando llegan las temporadas invernales o de lluvias, el caucho que se encuentra en el asfalto es nocivo para las operaciones y puede provocar derrapes.

De hecho, existen tres tipos de hidroplaneos, uno de ellos es el denomina hidroplaneo viscoso. Ustedes imaginarán y no es una cuestión de ser experto en la materia, ¿qué es lo que pasaría con una pista llena de caucho combinado con agua y/o nieve?

Existen profesionales que realizan la remoción de estas partículas que se adhieren al asfalto de las pistas, principalmente en las zonas de toque (primeros 3,000 pies), y que puede provocar el derrape de las aeronaves en carrera de aterrizaje y/o despegue.

En este video compartido por el canal de Youtube de Rodrigo Cazal, podemos observar cómo personal especializado remueve a través de máquinas especiales este cacho en la pista.

From the Cockpit

Es increíble la forma tan rápida que hace el trabajo, prácticamente la pista queda cómo nueva, gracias a los químicos especiales, un rodillo de fibra y un motor de succión que se “traga” el caucho. Felicidades a todos estos especialistas que son quienes aportar también seguridad operacional a la aviación.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.