Boeing 787 de Air Europa apaga motor en pleno vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 787-9 perteneciente a la aerolínea española Air Europa declaró una emergencia mientras comenzaba su descenso en Montevideo. El Boeing 787-9 matrícula EC-NFM se encontraba operando la ruta entre Madrid y Montevideo, Uruguay con 321 personas a bordo. 

FRACTIONAL

Al reportar la emergencia, la tripulación mencionó un “motor inoperativo”a la torre de control del Aeropuerto Internacional Carrasco el cual tuvieron que apagar en pleno vuelo. El motor afectado, el número 2 es uno de los Rolls Royce Trent 1000, los cuales han batallado con problemas en los últimos años. 

En el año 2016 se reportó la ruptura por fatiga relacionada a corrosión de los álabes de la turbina de presión intermedia. Este problema puso en tierra a más de 44 aviones equipados con estos motores y le costó al fabricante inglés aproximadamente  £1.350 mil millones de libras esterlinas en reparaciones y modificaciones. 

Estos problemas redujeron la confiabilidad de los motores y forzaron a introducir medidas para contener las fallas derivadas de las partes metálicas defectuosas como por ejemplo se redujo el intervalo de revisiones de una revisión cada 200 vuelos a una revisión cada 80 vuelos. Asimismo se redujo su tiempo ETOPS de 330 a 140 minutos lo que impactó las operaciones transpacífico del motor. 

Las medidas fueron tomadas especialmente para los motores del paquete C de la producción del Rolls Royce Trent 1000 del cual Air Europa es usuario. Aunque aún no se han confirmado los motivos de la falla en vuelo, dado el modelo de los motores y los problemas reportados en meses y años anteriores, bien puede ser que este sea un capítulo más en la serie de problemas que pusieron a más de 44 Boeing 787 en tierra hace unos años. 

El Boeing 787 de Air Europa solicitó todos los servicios de emergencia a la llegada, los cuales le esperaban antes de su aterrizaje sobre la pista 24 de Montevideo. El avión aterrizó sin mayor incidente pero el vuelo de regreso a Madrid-Barajas fue cancelado. 

RELACIONADO
#Podcast – Resumen Informativo 29 | Agosto | 2020
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...