La historia del Douglas DC-3 de Mexicana que impactó en el Popocatépetl
El 26 de septiembre de 1949, impactara el Douglas DC-3A (C-47) matrícula XA-DUH de la compañía Mexicana de Aviación en el Pico del Fraile, en el volcán Popocatépetl.
Este trágico accidente se hizo más notorio ya que a bordo del mismo, viajaban la famosa actriz Blanca Estela Pavón, figura del cine mexicano, el político Gabriel Ramos Millán y otras personas reconocidas en distintos ámbitos de la vida nacional. La actriz viajaba junto a su padre y Ramos Millán con su familia.
En total, veintiún pasajeros perdieron la vida tras el violento impacto del avión contra la montaña en condiciones de escasa visibilidad por nubes y fuerte turbulencia, dato que el propio piloto al mando del avión, Alfonso Reboul Lasscassies, pudo informar vía radio, al indicar su posición al Aeropuerto de la Ciudad de México.
- También te puede interesar: Vuelo 575 de Mexicana de Aviación ¡Bomba a bordo!
El aparato volaba a 13.000 pies proveniente de Oaxaca, última escala de la ruta Tapachula-Tuxtla Gutiérrez-Ixtepec-Oaxaca-Ciudad de México, cuando en dirección a la capital del país el avión debía pasar a un costado del volcán, sin embargo, la nubosidad impidió a la tripulación percatarse de la cercanía al Popocatépetl, a lo que se sumó la turbulencia.
En total, 24 personas perdieron la vida, piloto, copiloto, sobrecargo y veintiún pasajeros, entre adultos y niños.
La desaparición del avión puso en alerta a las autoridades aquel día, mientras brigadas se preparaban para buscarlo, sin embargo, al caer la tarde, el clima impidió la búsqueda.
Fue a la mañana siguiente que otro avión de Mexicana de Aviación al mando de Luis Boyer, Gerente de Operaciones, ubicó el aparato completamente destrozado y sin rastro de vida, informando la ubicación exacta para que los equipos de rescate llegarán al lugar de la tragedia.