Las tripulaciones aéreas están expuestas a crecientes niveles de radiación
De acuerdo con un estudio realizado por el Intitut de Radioprotection et de Surete Nuclearie (IRSN) de Francia, las tripulaciones aéreas están expuestas cada vez más grandes niveles de radiación a medida que los aviones vuelan distancias más largas, siendo los pilotos quienes reciben mayores niveles.
El estudio tuvo una duración de 5 años y encontró que, aunque los tripulantes reciben una exposición anual superior al límite de seguridad establecido, sigue siendo relativamente pequeño; pero la proporción se duplicó entre 2016 y 2019. El organismo gubernamental recomendó rotar al personal con mayor frecuencia en las rutas más afectadas.
-
También podría interesarte: ¿Qué tipo de lentes polarizados se recomiendan para pilotos aviadores?
Las tripulaciones de las aerolíneas están más expuestas que las personas en tierra a la radiación de los rayos cósmicos, que normalmente son bloqueados por la atmósfera. A medida que las compañías aéreas conectan ciudades más lejanas y utilizan rutas polares para ahorrar tiempo y combustible, los sindicatos de pilotos y los expertos en salud han empezado a plantear sus preocupaciones de seguridad por la mayor exposición a la radiación. Los niveles de radiación que afectan a los pilotos y tripulantes de cabina deben ser vigilados de cerca, y de acuerdo al informe deben ser considerados trabajadores expuestos.
Según el IRSN, la exposición a estos rayos cósmicos es unas 150 veces más potente a 10 kilómetros de altura que a nivel del mar, y es dos o tres veces mayor en los polos que en el ecuador. El personal de las líneas aéreas es la segunda categoría de trabajadores más vulnerable a la exposición a la radiación, después de las personas que fabrican el combustible nuclear, según indica el informe.
Los tripulantes deben tener mayor protección
El estudio del IRSN sobre las compañías aéreas forma parte de un informe anual publicado sobre la radiación en el lugar de trabajo. El instituto estudió la exposición de una media de 22.000 miembros de la tripulación que trabajan para compañías aéreas no identificadas. Su dosis total anual aumentó un 38% entre 2015 y 2019, y las dosis medias individuales “aumentaron de forma constante.”
Antes de 2015 la mayoría de los 100 empleados que recibían las dosis anuales más altas, eran tripulantes de cabina, pero en 2019 hubo una división igual con los pilotos, que tienden a especializarse en un tipo de avión y ruta. Más de tres cuartas partes de los pilotos que recibieron una dosis anual de más de 5 miliSieverts (mSv) volaban aviones de fuselaje ancho en rutas de larga distancia a América del Norte y Asia, según el estudio. Los auxiliares de vuelo más expuestos también estaban en este tipo de rutas. Una medida de 5 mSv representa una cuarta parte del máximo de 20 al año permitido por Francia para los trabajadores, y es un nivel que el IRSN considera significativo.
Los niveles elevados de radiación pueden dañar las células y podrían provocarles cáncer en el futuro. El estudio francés descubrió que 96 miembros de la tripulación tuvieron una exposición de entre 5 y 10 mSv en 2019. El sindicato de pilotos francés pide una mejor tecnología en los aviones para detectar las erupciones solares, que provocan una mayor radiación, para poder limitar el peligro volando a menor altura o cambiando de ruta.